Ciudad MX

Compartir

Jornadas de medicina tradicional atienden a 375 indígenas en 7 meses

Principalmente por estrés, contracturas y susto

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, informó que a través de las Jornadas de Medicina Tradicional, de septiembre de 2015 a abril de este año, han atendido a 375 personas indígenas, principalmente por estrés, contracturas y susto.Indicó que las atenciones se han realizado en los predios de diversas comunidades y pueblos originarios de la ciudad, con el fin de promover esta práctica.

También refirió que se atendieron a personas integrantes de las comunidades triqui, mazahua, otomí y náhuatl, de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Detalló que a la población atendida se le ofrecieron servicios de masajes, armonizaciones, curación de enfermedades de filiación cultural, como empacho, susto, mal de ojo, entre otras, así como tratamientos con productos herbolarios.

Explicó que de las personas indígenas atendidas, el 30 por ciento fueron por estrés; el 26 por ciento por contracturas musculares; el 12 por ciento por susto; por diabetes e hipertensión 11 por ciento, respectivamente; y por empacho e insuficiencia venosa un cinco por ciento, respectivamente.

Comentó que con estas jornadas se continúa apoyando a los médicos tradicionales y productores de plantas medicinales de las comunidades indígenas y de pueblos originarios, a fin de preservar los métodos tradicionales de curación en beneficio de la población de la CDMX


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40