Ciudad MX

Compartir

En la Ciudad de México hay 500 mil personas con alguna discapacidad

En la capital hay 500 mil personas discapacitadas, de los cuales 92 por ciento son mayores de 18 años de edad

El director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Fidel Pérez de León, dijo que en la capital hay 500 milpersonas discapacitadas, de los cuales 92 por ciento son mayores de 18 años de edad.

Al participar en la inauguración del taller “Los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario sostuvo que la inclusión social no es una dádiva para nadie, sino la voluntad de todos de sumar sin discriminación.

Manifestó que las personas con alguna discapacidad, como cualquier ciudadano, quieren estudiar, trabajar y tener una familia, para lo cual se necesita darles oportunidades sin restricción alguna.

Destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece trabajo a 500 discapacitados, y se espera que para septiembre próximo contrate a otros 300 más.

Subrayó que la ALDF tiene el reto de que en cada presupuesto anual de la Ciudad de México, debe tomar en cuenta a este sector de la población, porque si se otorgan recursos para un parque, por ejemplo, pensar en que se necesitan rampas y apoyos.

“Somos igual que cualquier otra persona, tenemos una condición de vida que nos hace un poco diferentes, requerimos ajustes razonables para poder estar en condiciones de realizar nuestras actividades, la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”, agregó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, José Manuel Ballesteros López, expresó que es primordial reconocer los derechos plenos de las personas con discapacidad.

Indicó que “todas y cada una de las personas que de alguna u otra forma laboramos o colaboramos en la Asamblea Legislativa sepamos dirigirnos de manera correcta hacia las personas con discapacidad”.

Acompañado por los diputados Raúl Flores García y José Manuel Delgadillo Moreno, Ballesteros López reconoció que hay personas que no se dirigen de manera correcta a las personas con discapacidad y se llega a caer en términos peyorativos.

En este sentido, es que con este taller se busca que dentro de la ALDF se maneje un lenguaje correcto, con un trato igualitario, de no discriminación e incluyente, y se plasme en cada uno de los actos, documentos y discursos que se emitan, aseguró.

“Este reto no es menor, pero de lograrse al ciento por ciento, nos colocaremos una vez más compañeras y compañeros a la altura de los estándares internacionales en materia de derechos humanos y en particular de este derecho que es el de las personas con discapacidad”, añadió durante su discurso inaugural.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40