Ciudad MX

Compartir

Invertirán más de 500 mdp en Iztapalapa para prevenir inundaciones

Iztapalapa está invirtiendo más de 500 millones de pesos para generar nueva infraestructura hidráulica

Para prevenir inundaciones como las ocurridas el 1 de junio pasado en colonias de la delegación Iztapalapa, se está invirtiendo más de 500 millones de pesos para generar nueva infraestructura hidráulica que permita desazolvar lluvias atípicas como la sucedida en la referida fecha.Así lo informó Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, director de Protección Civil en la jurisdicción, en entrevista antes de impartir el curso para periodistas sobre el Sistema de Alertamiento Temprano, en el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de la demarcación.

El funcionario señaló que las inundaciones ocurridas a principios de este mes en por lo menos cinco colonias de la delegación se debieron al hundimiento que presentan debido a estar ubicadas encima de una zona lacustre producto de la explotación de los mantos acuíferos.

“El cambio climático es evidente, en Iztapalapa acabamos de vivir la tormenta más intensa en la historia de los registros de la ciudad, se recibió 96 milímetros en poco menos de dos horas que aunado a la sobreexplotación de recursos naturales, produjeron los niveles de riesgo que se visualizaron”, mencionó Pérez-Ortiz Cancino.

Destacó que con la infraestructura nueva que se instalará en las colonias afectadas se reducirá el peligro de inundaciones, además de que la participación ciudadana es esencial para que no tiren basura en las calles la cual posteriormente se va a las alcantarillas y tapa el drenaje lo que posteriormente provoca los daños en el patrimonio de los habitantes.

El funcionario destacó que el apoyo a la población afectada fue desde el primer momento, que la limpieza de calles y hogares se dio casi por completo a las 24 horas del suceso.

Actualmente, detalló, está en marcha el proceso de entrega de las órdenes de pago para los habitantes de la demarcación que sufrieron en sus bienes previo a la evaluación que se hizo respecto a las consecuencias que dejó la lluvia atípica en los hogares.

“Viene la época más intensa de lluvias, hasta ahora hemos tenido del tipo convectivas, todavía no llegan las ciclónicas, derivadas de huracanes, estaremos haciendo lo posible junto con los vecinos para que los sistemas hidráulicos trabajen correctamente”, indicó.

Refirió que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional durante los meses de agosto, septiembre y octubre se presentarán lluvias más intensas de lo normal, producto de la condición del fenómeno de La Niña, por lo cual están preparados en Iztapalapa con el Sistema de Alertamiento Temprano, el cual subrayó es único en su tipo en América Latina.

“Hace unos días estuvieron aquí consultores de la organización meteorológica de la ONU, así como especialistas en alertamiento temprano de Israel, quienes nos asesoraron para mejorar todos nuestros sistemas de alerta de lluvias”, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40