Ciudad MX

Compartir

Bosque de Chapultepec recibe donativo para restaurar Colegio Militar

Un donativo por 245 mil dólares permitirá iniciar la restauración del Antiguo Colegio Militar para convertirlo en el nuevo Museo de Sitio

Un donativo por 245 mil dólares permitirá iniciar la restauración del Antiguo Colegio Militar para convertirlo en el nuevo Museo de Sitio, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.El Fideicomiso Probosque Chapultepec y la Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, recibieron esa suma de la compañía American Express y la organización World Monuments Fund, dedicada a proteger el patrimonio cultural en el mundo.

En conferencia realizada en el acceso al Antiguo Colegio Militar, la directora general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Rosa María Gómez Sosa, aseguró que la restauración y creación del museo estará listo en un año.

El donativo permitirá iniciar los trabajos, pues éste es un proyecto que requiere una inversión de 13 millones de pesos y por ello el gobierno capitalino invertirá el resto; por cada peso que el fideicomiso destine al Bosque, la administración local podrá otro.

La funcionaria explicó que se respetará el estado original del edificio, construido entre 1880 y 1881 y que cuenta una extensión no mayor de 300 metros cuadrados.

En específico se retirará el piso intermedio colocado al interior, restaurarán el techado y atenderán algunas cuestiones estructurales.

Abundó que aún se trabaja en el tema museográfico del recinto, donde la población tendrá acceso a diversas actividades culturales y artísticas, además de que se expondrá la historia del Bosque de Chapultepec en sus diferentes etapas.

Al respecto Gabriel Mérigo Basurto, encargado de los trabajos de restauración, dijo que en julio iniciará labores un grupo de cuatro restauradores; la parte más importante será la demolición del entrepiso de concreto armado, que se encuentra a la mitad de la altura del inmueble y que pone en riesgo la estructura en caso de sismo.

Además mejorarán la estabilidad del lugar, darán tratamiento de canteras, renovarán vigas y restaurarán la herrería y la carpintería, para que el edificio recupere su sistema constructivo original.

El coordinador del Consejo Rector Ciudadano Bosque de Chapultepec, Marcos Mazari Hiriart, así como Joaquín Vargas Mier y Terán, integrante del Comité del Fideicomiso Probosque Chapultepec, agradecieron a la organización y a la compañía haber seleccionado este proyecto para otorgar el donativo.

Coincidieron en la importancia de rescatar este inmueble, que fue el acceso del Antiguo Colegio Militar y donde se dará a conocer la historia del bosque, así como la flora y fauna del lugar donde se ubica.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40