Finanzas

Compartir

Inversionistas internacionales tienen gran interés por México

Empresarios de diferentes regiones del mundo tienen un “gran apetito” por concretar negocios en la Ciudad de México

Empresarios de diferentes regiones del mundo tienen un “gran apetito” por concretar negocios en México, aseguró hoy aquí el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina.

En entrevista con Notimex, González Díaz aseguró que se ha reunido con cerca de 50 empresarios de las diferentes naciones que están presentes en este Foro, el cual concluye sus trabajos este viernes en Medellín, Colombia.

En el mundo de los negocios y las inversiones “hay un gran apetito por hacer negocios en México en distintas partes de la región e inclusive más allá de la región. Inversionistas que ya tienen un pie en América Latina y que están buscando la forma de hacer negocios en México”, subrayó.

El funcionario mexicano enfatizó que empresarios de España e Israel han mostrado gran interés en tener algún tipo de participación en negocios con México.

Indicó que las nuevas inversiones buscan sectores de servicios y cómo se pueden ligar a las cadenas de valor de México, un destino atractivo para colocar sus capitales.

México sigue trabajando en su estrategia para consolidar la competitividad y el libre comercio, que es una forma “muy importante de mover la economía”, agregó.

González Díaz resaltó que México no solo está moviendo la línea de la materia prima en la parte agrícola, “sino en la elaboración de productos agrícolas”.

“México es el tercer país más importante en exportación de manufacturas avanzadas, después de Alemania y Corea del Sur”, resaltó.

Respecto a la necesidad de ir más allá de la reducción arancelaria, para ganar competitividad, es prioritario romper las “barreras no arancelarias”, consideró el director de ProMéxico.

Señaló que es urgente modernizar las aduanas que siguen trabajando con estructuras del siglo XIX, y aunque se ha avanzado hace falta implementar una aduana para el siglo XXI, para esta era digital.

“Necesitamos movernos mucho más fácil, son otro tipo de camiones los que entran, imagínese la cantidad de camiones que pasaron en 1900 contra lo que está pasando ahora. Es un volumen impresionante que tenemos que acelerar”, indicó.

La parte de la seguridad en el comercio transfronterizo, es otro factor importante a tener en cuenta en el tema de la modernización y en este aspecto México ha avanzado, dijo.

En la actualidad, en México se puede definir en horas con un costo muy bajo, si algún producto llega infectado o tiene otro tipo de problemas para su ingreso al mercado interno.

Respecto a la Alianza del Pacífico, González Díaz opinó que es sólida y está creciendo de forma impresionante.

Esta estrategia de México, Colombia, Perú y Chile, “está permitiendo un flujo de mercancía muy importante”, destacó.

Citó como ejemplo que con la solidez de la Alianza del Pacífico, productos como las fresas y las moras de Chile, llegan al puerto de Manzanillo, Colima, en México, para luego salir a Guadalajara, Jalisco, y seguir a Hong Kong.

“En esta ruta se reduce a siete días el tiempo de Chile a Hong Kong, en un envío por barco”, dijo.

En los últimos años, el “turismo ha crecido de una forma impresionante porque peruanos, colombianos y chilenos, desde que se quitó la visa, el flujo aumentó de manera impresionante, más allá del 40 por ciento”.

Cuando la Alianza del Pacífico logre establecer cero arancel en el cien por ciento del comercio, va a permitir un “flujo muy bueno y muy competitivo”, subrayó.

El Foro Económico Mundial para América Latina lleva a cabo sus trabajos en Medellín, Colombia, con la participación de Ministros de diferentes países, Presidentes de organismos multilaterales y más de 600 empresarios de alto nivel.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40