Cultura

Compartir

Galería Nacional de Canadá albergará exposición individual de Tamayo

¡No te puedes perder esta exposición!

Una muestra de la obra del pintor mexicano Rufino Tamayo será inaugurada el 24 de junio en la Galería Nacional de Canadá, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en la capital canadiense el 29 de junio.

Se trata de 18 piezas de gran tamaño y 12 litografías de los años setentas que abarcan la trayectoria del prolífico artista oaxaqueño.

Destacan títulos como “Frutero”, “Dos tehuanas” (única obra que pertenece a la Galería Nacional de Canadá), “Sandías”, “La gran galaxia”, “Un retrato conyugal”, “Dos mujeres y “Hombre a la puerta”, entre otros.

Las obras pertenecen a colecciones del Museo de Arte Moderno, del Museo Rufino Tamayo y del Museo Nacional Arte.

“Esta es una exposición preparada exprofeso para la Galería Nacional de Canadá y para el momento político que vivimos con la Cumbre de los Líderes de Norteamérica”, dijo la curadora Marisol Argüelles, quien lleva siete años trabajando en el Museo de Arte Moderno.

Destacó que esta muestra es el resultado de un trabajo conjunto del INBA, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Galería Nacional de Canadá.

“Es un momento importante y de mucha celebración porque se da en el marco del 25 aniversario luctuoso de Tamayo y el hecho de que se presente en una galería tan importante viene a reforzar los lazos entre México y Canadá”, agregó la curadora, quien ya se encuentra en esta capital para afinar los últimos detalles de la inauguración.

La muestra se titula “Tamayo: un solitario modernista mexicano” (Tamayo: A Solitary Mexican Modernist) y será apreciada por los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, quienes se reunirán en esta galería para su encuentro trilateral.

A la inauguración de la exposición asistirá la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como el director de la Galería, Marc Mayer, y el embajador de México en Canadá, Agustín García-López. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de octubre.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40