Ciudad MX

Compartir

Chenoa celebrará cumpleaños 41 con concierto de “Soy humana”(

La cantautora española Chenoa festejará este sábado su cumpleaños 41 con un concierto en su país natal.

La cantautora española Chenoa, finalista de la primera edición del programa de concurso “Operación triunfo”, y una de las grandes vendedoras de discos en España, festejará este sábado su cumpleaños 41 con un concierto en su país natal.

A principios de año, la artista presentó su séptimo álbum de estudio “Soy humana”, con el que comenzó un tour, y este 25 de junio tiene una presentación en Mailaño, Cantabria.

Además, Chenoa se incorporó como juez para la quinta edición del “reality” “Tu cara me suena”, en el que sustituirá a Shaila Dúrcal. De acuerdo con los medios españoles, la cantante realizará esta labor junto a Lolita Flores, Carlos Latre y Ángel Llácer.

María Laura Corradini Falomir, su nombre real, nació en Mar del Plata, Argentina, el 25 de junio de 1975 y es conocida artísticamente como Chenoa. Se dio a conocer en 2001 cuando formó parte de la primera edición del programa musical de concurso “Operación Triunfo”.

Hasta 2009 ha obtenido 10 Discos de Platino y uno de Oro por 880 mil copias certificadas, repartidos en ocho Platinos por 770 mil álbumes, dos Platinos por 100 mil canciones y uno de Oro, por la venta de 10 mil DVD.

Pasó sus primeros años en Argentina hasta que a los ocho años de edad se trasladó con su familia a Palma de Mallorca, España.

La música ha formado parte de su vida, pues creció rodeada de músicos y siempre ha escuchado música de Quincy Jones, Earth Wind & Fire, Serú Girán, entre otros. Desde temprana edad estudió solfeo y ballet, lo que la impulsó a tomar la decisión por dedicarse a la música.

A los 16 años se inició de manera profesional en el canto en un hotel español, donde amenizaba las noches, poco después se integró con unos amigos al grupo Quo Vadis con quienes tuvo poco éxito.

Sin embargo, ella seguía ganándose la vida cantando en bares de Palma de Mallorca con su banda Koan Fussion. En tanto, se graduó en Educación Infantil y fue contratada como cantante en el Casino de Mallorca, aunque su anhelo de llegar a lo más alto seguía latente.

Fue en 2001, cuando ingresa en la academia televisiva “Operación triunfo”, que se convirtió en un éxito de audiencia. Chenoa logra llegar a la final, aunque obtuvo el cuarto peldaño de la competencia, celebrada en febrero de 2002.

En mayo de ese año acompaña a Rosa López al Festival de la Canción de Eurovisión 2002 a Tallinn, Estonia, como corista, junto con Geno, Gisela, David Bustamante y David Bisbal en la interpretación de “Europes living a celebration” (Europa vive una fiesta).

Ese mismo año, después de haber obtenido popularidad en “Operación triunfo” dio a conocer su primer trabajo discográfico homónimo.

El álbum resultó un éxito tal como quedó plasmado en los cuatro Discos de Platino certificados, aunque tras la reedición en CD+DVD se estima que las ventas superaron el medio millón de copias.

“Atrévete” y “Cuando tú vas” fueron los sencillos que se extrajeron de este primer trabajo que dio paso a una gira de conciertos.

El 25 de marzo de 2003, Chenoa representó a España en el Festival Eurobest, celebrado en Cannes, Francia, del cual resulta ganadora gracias a la versión de “Its raining men”.

A pocas semanas del triunfo en Cannes publicó el CD+DVD “Mis canciones favoritas”, un acústico en edición limitada de 100 mil unidades que se convirtió en Disco de Oro en la primera semana que salió al mercado.

En octubre de 2003, lanzó “Soy mujer”, con el que debutó en el número uno de la lista de ventas y que se mantuvo durante 47 semanas consecutivas entre los álbumes más vendidos en España, por lo que se hizo acreedora a Doble Disco de Platino, por la venta de más de 200 mil copias.

Los temas que se convirtieron éxito son “En tu cruz me clavaste” y “Soy lo que me das”, el cual fue el tema de la telenovela venezolana “Anastasia”.

Este disco le brindó la oportunidad de realizar en el mismo 2003 una de las giras más importante de España, pues ofreció 80 conciertos a los cuales acudieron más de 450 mil espectadores.

“Nada es igual” es el álbum que lanza en noviembre de 2005, en el que Chenoa experimenta un cambio en su carrera con un sonido más pop y ella participa con varias letras.

Fue producido por Dado Parisini, el mismo que logró éxitos para Nek, Laura Pausini y Paolo Vallesi, entre otros.

Alcanzó Disco de Platino y volvió a emprender una gira exitosa, lo que se ve reflejado en el DVD “Contigo donde estés”, del que se desprende “Rutinas”.

Vinieron otros CD como “Absurda cenicienta” (2007) en el que fue la autora de todas las canciones y que la hizo acreedora al premio Orgullosamente Latino, mismo que le allanó el camino para que colaborara con Enrique Iglesias y Luis Fonsi, entre otros.

Llegó el tema “Duele”, el cual fue extraído del álbum “Desafiando la gravedad” (2009), fue producido en Miami, Florida. Chenoa una vez más fue la autora de los temas en los que se apreció una madurez vocal.

En 2011, el tenor Andrea Bocelli la invita a que abra sus conciertos en Medellín, Colombia; Buenos Aires, Argentina y Panamá.

En 2010 y 2011 es elegida mediante una macroencuesta como la candidata para representar a España en el Festival de Eurovisión.

Ese mismo año, lanza el primer sencillo de su nuevo disco “Como un fantasma”, el cual forma parte de su EP del mismo nombre, que se compone de cuatro temas y una versión del corte promocional en catalán.

En septiembre de 2012 debuta como locutora en la radio española en la nueva temporada del programa “Atrévete”, en Cadena Dial. Su participación tiene lugar cada martes y jueves, en las secciones "Mesa de chicas" y "Cuenta con Chenoa", respectivamente.

Ha participado en duetos con cantantes de la talla de Ricardo Arjona, Gareth Gates, David Bisbal, Gloria Trevi, David DeMaria, Florent Pagny, Vanesa Martín, Mojinos Escozíos y Sergio Dalma, entre otros.

En 2013, promocionó el sencillo “Quinta dimensión”, el cual, a pocas horas de haberse dado a conocer se colocó entre los más vendidos de España y cuenta con videoclip oficial en idiomas castellano e inglés.

Al año siguiente, la cantante participó en España en el programa de televisión “El club de la comedia” en el que debutó como monologuista y apareció junto a Carmen Lomana, entre otros.

Para 2015, decidió regalarse un año sabático y se dedicó a su vida personal, así como a la composición de temas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40