Ciudad MX

Compartir

En agosto estará lista la propuesta de Constitución para la Ciudad de México

La redacción de la propuesta de Constitución de la Ciudad de México registra un avance superior al 70 por ciento, y en la primera quincena de agosto, la Comisión Ejecutiva para la elaboración de la Constitución prevé la conclusión normativa con capítulos y artículos que formarán parte de este documento.

La redacción de la propuesta de Constitución de la Ciudad de México registra un avance superior al 70 por ciento, y en la primera quincena de agosto, la Comisión Ejecutiva para la elaboración de la Constitución prevé la conclusión normativa con capítulos y artículos que formarán parte de este documento.

En entrevista con Notimex, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, previó una reunión, a mediados del próximo mes, con el grupo redactor de la Constitución para presentar el documento normativo con artículos y si están de acuerdo, hacer la entrega al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Comentó que este mes concluirá la recopilación de documentos y planteamientos en los que trabaja la Comisión Redactora de la Constitución, y se entrará a la segunda etapa, donde la Comisión Ejecutiva trabajará en materia normativa.

“Lo que sigue ahora es tener estos documentos que han sido discutidos y propuestos por grupos de trabajo; lo que sigue ahora es convertirlos en artículos, darles una homologación para que esto tenga justamente esta construcción normativa, de tener los artículos de lo que será el proyecto de construcción”, añadió.

En este sentido, sostuvo que esperan concluir el documento total para la primera quincena de agosto, toda vez que la obligación del Jefe de Gobierno es presentarla a la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre, cuando se instala; y la Asamblea tendrá hasta el 31 de enero del próximo año para aprobarla en su caso.

Precisó que la elaboración de la propuesta de Constitución es un trabajo arduo, de amplia discusión y han colaborado todos los integrantes del grupo redactor del proyecto conformado por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa.

Asimismo, personas defensoras de derechos humanos como el padre Miguel Concha y Clara Jusidmanm. De igual manera especialistas como la Abogada General de la UNAM, Mónica González y la ex directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Leoba Castañeda; entre otros.

Explicó que la metodología que se siguió para la elaboración de este documento fue dividir en 17 grandes temas la discusión, y han avanzado en las siguientes materias: Principios Constitucionales, Interpretación y Aplicación de Derechos Políticos Civiles, Participación Democrática, Garantías de Exigibilidad y Justiciabilidad, Régimen de los organismos considerados autónomos.

Así como la Administración, Organización de las alcaldías, Coordinación y pacto fiscal de la ciudad, de todo lo que tiene que ver con los derechos laborales y económicos de la ciudad, Procuración e impartición de justicia, relaciones de trabajo entre la ciudad y los trabajadores, Transparencia y rendición de cuentas, Derechos económicos y su construcción.

Manuel Granados destacó que será la Comisión Ejecutiva, de la cual forma parte, así como el Jefe de Gobierno; los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas; Leoba Castañeda, Ana Laura Magañoli, Rogelio Muñiz, este último, Secretario Técnico, quienes elaborarán la Constitución Normativa; y se cuenta con el apoyo del grupo asesor externo encabezado por el ex rector, Juan Ramón de la Fuente.

Abundó que en la plataforma digital www.constitucion.cdmx.gob.mx, se brinda a la ciudad una opción para que se sume y al momento se ha logrado la participación en línea de más de 200 mil personas que han visitado la página y hecho propuestas sobre temas específicos, en algunos casos se recolectaron más de 30 mil firmas, y esto permite recibirlos y escuchar entorno a sus derechos.

Entre las propuestas que se hacen se encuentran el no disminuir los derechos de la Comunidad LGBTTTI; garantizar el medio ambiente en la ciudad con un mínimo de espacio verde por habitante; reconocimiento de los derechos a las mujeres y hacer de la capital del país, una ciudad inteligente, entre otros


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40