Ciudad MX

Compartir

Certificar todos los verificentros, reto para consolidar norma

21 centros de verificación no están plenamente certificados

El reto para lograr que la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular se cumpla al 100 por ciento es lograr que todos los verificentros se comprometan a certificarse para garantizar la certeza de los hologramas que emiten.

Así lo afirmó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), quien señaló que de los 28 centros de verificación que la Profepa ya ha inspeccionado 21 fueron clausurados en algunas de sus líneas.

El funcionario federal aclaró que eso no quiere decir que todas las líneas del centro de verificación se hayan clausurado, sino sólo algunas, por lo que hay verficientros que certifican algunas líneas y otros no.

En conferencia de prensa, luego de participar en el Informe de Avances del Convenio de Colaboración Profepa-CFE, recordó que para ello existen por lo menos 20 laboratorios que pueden emitir esta certificación para todos los estados de la Megalópolis.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que los 20 laboratorios existentes en la Megalópolis son suficientes para los poco más de 300 centros de verificación que dan servicio.

Recordó que la NOMEM-167-SEMARNAT-201 establece que los centros deberán acreditar que sus sistemas de calibración se encuentran bajo las medidas y calidades necesarias para verificar automotores.

Para ello se puede acreditar mediante una constancia que puede emitir un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de los cuales existen 20 distribuidos en las seis entidades de la Megalópolis.

Al respecto, Rafael Pacchiano Alamán reconoció que uno de los argumentos que se han difundido es que no existen laboratorios para certificar las líneas de los verificentros, sin embargo las visitas hechas por la Profepa han revelado que existen centros cuya líneas están debidamente certificadas.

Respecto a la petición para que sea sólo el sistema OBD el que se utilice para emitir hologramas, aclaró que durante los siguientes meses el proceso consistirá en pasar los automotores por OBD y por rodillos hasta garantizar la estabilidad del sistema operativo.

Sobre el caso de Morelos, aclaró que la medida anunciada de cerrar todos sus verificentros no significa que se estén saliendo del programa, sino que buscarán actualizar todos los equipos de estos centros para garantizar que respondan a la nueva normatividad.

Expuso que por lo pronto ya se negoció un convenio para que los vehículos de Morelos acudan a los verificentros de la Ciudad de México hasta que los de esa entidad vuelvan a abrir ya plenamente adaptados para dar servicio.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40