Ciudad MX

Compartir

Zoológico de Chapultepec, 92 años de aportes a la conservación animal

Hace 92 años tenía en ese entonces un total de 243 ejemplares de diferentes especies de fauna silvestre

Una parte importante de la formación académica de muchos mexicanos, particularmente en ciencias biológicas, sería imposible de asimilar sin una visita al Zoológico “Alfonso L. Herrera”, mejor conocido como Zoológico de Chapultepec, que hoy cumple 92 años de recibir visitantes de todos los rincones del país.

La primera piedra fue colocada el 6 de julio de 1923 y fue inaugurado un año después por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, por lo que a dicho personaje se debe su poco conocido nombre oficial.

Hace 92 años tenía en ese entonces un total de 243 ejemplares de diferentes especies de fauna silvestre. Actualmente alberga mil 299 especímenes de 219 especies de México y del mundo.

Entre ellas, destaca el panda gigante, el lobo mexicano, el oso de antifaz, el gorila de tierras bajas, el chimpancé, el tigre de Sumatra, el tapir centroamericano, el conejo de los volcanes, el ajolote de Xochimilco, el cóndor de California, el cóndor de los Andes y el águila real.

Varias de estas especies se han reproducido exitosamente, contribuyendo con ello a los esfuerzos nacionales e internacionales para la recuperación de sus poblaciones.

De acuerdo con el sitio oficial del Bosque de Chapultepec, el zoológico representa uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Con un promedio de poco más de seis millones de visitantes al año, es considerado uno de los mejores en América Latina, pues su diseño se basó en el modelo del Giardino Zoologico di Roma y del Museo Civico di Zoologia, actualmente Bioparco di Roma, Italia.

De junio de 1992 a agosto de 1994, el zoológico fue remodelado en su totalidad y la colección animal fue distribuida en zonas bioclimáticas como se encuentran hasta ahora.

Además de conocer “en vivo” a diversas especies, en el zoológico de Chapultepec es posible aprender sobre fauna silvestre y medio ambiente, pues la antigua estación de tren es ahora un museo en el que el visitante aprende y toma conciencia del entorno.

Los visitantes pueden admirar y aprender sobre diferentes especies de reptiles, anfibios y mariposas, visitando el Herpetario y el Mariposario.

El zoológico cuenta con diferentes servicios, como zonas de alimentos y bebidas, sanitarios, paquetería, servicios para personas con discapacidad y programas de visitas guiadas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40