Ciudad MX

Compartir

Recolectarán medicamentos caducos en la capital a través de "El Médico en tu Casa""

La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que a través del programa “El Médico en Tu Casa” recolectará medicamentos caducos en domicilios de los pacientes, con el objetivo de inhibir la automedicación y evitar riesgo de intoxicación, así como contaminación de los mantos freáticos y del medio ambiente.

La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que a través del programa “El Médico en Tu Casa” recolectará medicamentos caducos en domicilios de los pacientes, con el objetivo de inhibir la automedicación y evitar riesgo de intoxicación, así como contaminación de los mantos freáticos y del medio ambiente.Así se acordó durante la firma de un convenio de colaboración entre los Servicios de Salud Pública de la CDMX, la Agencia de Protección Sanitaria (APS) con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos A.C (SINGREM), para refrendar las acciones conjuntas en la materia.

En un comunicado, indicó que al cumplir cuatro años de colaboración para colectar y destruir medicamentos se conservan los 119 contenedores ubicados en Centros de Salud, hospitales y Clínicas de Especialidad del Gobierno de la CDMX.

En este periodo, informó que de acuerdo a Singrem, en los contenedores de la ciudad se han colectado 355 toneladas de medicamentos caducos, de ellos 40 toneladas se recibieron en Centros de Salud.

Mientras que a nivel nacional, en casi seis años de trabajo, SINGREM ha recolectado y destruido mil 500 toneladas de medicamentos caducos en los 27 estados en los que actualmente opera de forma gratuita.

El director general de la APS, José Jesús Trujillo, destacó la importancia de capacitar a los promotores de la salud, que ayudarán durante las visitas domiciliarias a recolectar con bolsas especiales este tipo de medicamentos y sobrantes que los pacientes ya no usan, además de orientarlos sobre los riesgos que implica la automedicación.

Expuso que cada vez hay una mayor accesibilidad y consumo de los medicamentos y esta tendencia generará una mayor cantidad de sobrantes de los tratamientos, los envases de estos y los medicamentos caducos.

Durante el acto se entregaron constancias al primer grupo de 94 promotores de la salud que recibió el curso sobre manejo adecuado de medicamentos y en fármaco-vigilancia, el cual es impartido por verificadores de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS y personal de SINGREM.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40