Ciudad MX

Compartir

¿Tu hijo se arranca el cabello?

Arrancarse el cabello es un trastorno psiquiátrico severo

La manía dearrancarse el cabello es un trastorno psiquiátrico severo que afecta entre 0.6 a 1 por ciento de la población mundial y se presenta principalmente en personas jóvenes de ambos sexos.

Esta acción conocida como tricotilomanía, que se asocia con problemas de depresión, ansiedad y baja autoestima, puede provocar desde pequeñas pérdidas de cabello hasta una calvicie severa.

Quien lo padece puede quitarse el cabello de manera esporádica o pasarse horas haciéndolo, y también hay personas que se arrancan el vello de otras zonas como cejas, pestañas y corporal.

En un comunicado, la coordinadora de la Clínica de Trastornos del Espectro Obsesivo Compulsivo del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Cristina Lóyzaga Mendoza, señaló que algunos pacientes también se comen el cabello arrancado (tricofagia), lo que les puede llevar a serias complicaciones al ocasionar obstrucción en los intestinos.

Expresó que algunas personas con tricotilomanía "sienten la urgencia irresistible e inconsciente de arrancarse el cabello seguida de una sensación de alivio. Pueden hacerlo mientras ven la televisión, están acostados, escuchan música o estudian".

El tratamiento, involucra la parte farmacológica, psiquiátrica y psicológica, para determinar la causa de este trastorno y otorgar una terapia para revertir este hábito.

De acuerdo con el caso, se pueden utilizar métodos de barrera como cintas especiales en los dedos, gorras y diademas que los controle.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40