Ciudad MX

Compartir

Gobierno capitalino trabaja en iniciativas contra corrupción: Mancera

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que han planteado la necesidad de trabajar en 18 iniciativas de ley y de políticas anticurrupcipón que se deben trabajar y llevar a cabo para lograr el sistema en la materia.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que han planteado la necesidad de trabajar en 18 iniciativas de ley y de políticas anticurrupcipón que se deben trabajar y llevar a cabo para lograr el sistema en la materia. Al asistir al Informe Final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México Suscripción del Convenio entre la ONU y el CEntro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que ello es resultado de las reuniones de ese consejo.

Adelantándose al nuevo andamiaje jurídico federal de la Ley Anticorrupción, la Ciudad de México trabaja para anticipar lo que es un reclamo permanente de la sociedad, enfatizó.

Implementar el Sistema Anticorrupción capitalino constituye un esfuerzo importante porque tiene implicaciones en los rubros administrativo, financiero y legislativos, entre otros, que deben estar listos para enero de 2017, por lo que será preciso trabajar a marchas forzadas, añadió.

En ese sentido, pidió a las autoridades hacendarias federales analizar con cuidado y tiempo suficiente, qué se requiere para el próximo presupuesto federal en la implementación del Sistema Anticorrupción, pues se necesita reestructurar orgánicamente al Tribunal Contencioso Administrativo y a la Contraloría General de la Ciudad de México.

La Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México tendrá que estar armonizada con la Ley Federal; Un Código del Régimen de Control Interno de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Ciudad.

“Nosotros no estamos ahora con un régimen autónomo, sino estamos con un régimen de dependencia con las disposiciones federales”, precisó el Ejecutivo local.

Se requiere también de una Ley de Intervenciones de la Ciudad de México; se trabajará con principios y fundamentos en la Constitución Política; se tocarán materias penal, fiscal, transparencia, financiera, tecnológica y jurídico-legislativa para la implementación del Sistema Anticorrupción y paralelamente la Ciudad de México seguirá buscando ser cada vez más transparente.

En la lucha anticorrupción, enfatizó, se requiere de la participación conjunta, además de que “alguien nos tendrá que explicar qué va a suceder con el fuero, no entiendo para qué queremos el fuero, pues si estamos hablando de transparencia y estamos trabajando para la lucha contra la corrupción, a mí me parece que el fuero es un gran lastre y que pareciera que ya se nos olvidó”.

El mandatario capitalino agradeció al CIDE, que apoya y representa al grupo de trabajo del proyecto de Constitución para la Ciudad de México, así como al representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Posteriormente, Mancera Espinosa acudió a la inauguración de la Aldea Digital Telmex y dio a conocer la convocatoria del gobierno capitalino a participar en el concurso para jóvenes programadores de la Ciudad de México “Hackathon de la Aldea Digital Telmex CDMX”.

El certamen se llevará a cabo del 15 de julio al 5 de agosto, tiempo en el que la Aldea Digital permanecerá abierta al público en general en el Zócalo capitalino.

Añadió que se tendrán premios importantes para 10 de los programadores que pongan, en este tiempo a disposición de la Ciudad de México, alguna aplicación o innovación de utilidad para todos.

Recordó que la aplicación “Verifícalo” surgió de jóvenes capitalinos y hoy se utiliza de manera consistente, por lo que continuarán con esa convocatoria.

La Aldea Digitalm explicó Mancera Espinosa, tiene una afluencia superior a los 400 mil asistentes y se trata del evento de inclusión digital más grande del mundo, con cuatro récord Guinness certificados en su promoción y ejecución.

Se trata de un espacio de convivencia de personas de todas las clases sociales, ocupaciones y edades, incluyendo bebés y adultos mayores, quienes en ese evento pierden el miedo a la tecnología, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40