Ciudad MX

Compartir

Evocan legado del compositor mexicano Gabriel Ruiz en la Fonoteca

Pablo Dueñas, gerente de la XEB, habló de las aportaciones de Gabriel Ruiz al género del bolero, cuyas composiciones destacaron por su “estructura extraordinaria”

Como parte del ciclo “Música popular mexicana Homenaje a Gabriel Ruiz, el melodista de América”, la cantante Gabriela Berumen y el trío Els Joglars rindieron homenaje al compositor y pianista tapatío al cumplirse 17 años de su muerte.

Organizada por la Fonoteca Nacional, en la sesión de escucha el público pudo disfrutar de temas como “Amor, amor, amor”, “Soberbia, Usted” y “Desesperadamente”, creados por Gabriel Ruiz (1908-1999), una de las principales figuras de la música mexicana.

“Fue un personaje cuya historia es peculiar, porque es un compositor con una producción no demasiado basta, pero sí muy exitosa, además es el primer artista que se internacionaliza con un bolero”, señaló José Luis Delgado, albacea de la obra del compositor.

En su oportunidad, Pablo Dueñas, gerente de la XEB, habló de las aportaciones de Gabriel Ruiz al género del bolero, cuyas composiciones destacaron por su “estructura extraordinaria”.

Recordaron que temas como “Mar”, “La noche es nuestra”, “Ya no vuelvas” “No me cuentes tu vida” y “Amor, amor, amor” se convirtieron en un éxito a escala nacional e internacional, porque intérpretes estadounidenses como Frank Sinatra la incluyeron en sus repertorios.

Carlos Ávila, heredero del compositor, apuntó que el repertorio de Gabriel Ruiz no sólo se limita a la música popular, también incluye sacra, para Navidad y ranchera.

“A él le gustaba mucho improvisar, pero en la oscuridad y por eso se aislaba de ruidos y de las personas. Dejó muchas melodías inconclusas, discos, partituras y recortes de periódicos. También está su casa, papeles, ropa y su batuta, objetos con los que la gente puede conocer más sobre su vida y obra”, señaló.

Finalmente, José Luis Delgado reveló que la obra más popular de Gabriel Ruiz y la que sigue generando más regalías desde el extranjero es “Amor, amor, amor”, mientras que a nivel nacional es “Usted”.

El albacea destacó que se tienen 270 canciones registradas del pianista y es Italia, Francia y Alemania, donde más se solicita interpretar sus obras.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40