Ciudad MX

Compartir

Instituto Electoral local busca certificaciones en gestión de calidad

Con el fin de organizar procesos electorales y de participación ciudadana con estándares de calidad internacional, el Instituto Electoral capitalino buscará certificarse bajo la norma ISO 9001:2008 y convertirse así en el primer órgano de su tipo en el país que cuente con una certificación ISO 17582.

Con el fin de organizar procesos electorales y de participación ciudadana con estándares de calidad internacional, el Instituto Electoral capitalino buscará certificarse bajo la norma ISO 9001:2008 y convertirse así en el primer órgano de su tipo en el país que cuente con una certificación ISO 17582. Para ello, este martes se instaló el Comité de Calidad que encabezará diversas acciones para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que sirva al Instituto para el desarrollo de sus actividades diarias, orientadas a los habitantes y la ciudadanía.

Al respecto, el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán, señaló que el Comité estará integrado por funcionarios del instituto con experiencia en diversos temas electorales y de gestión de calidad.

“El compromiso de implementar el Sistema de Gestión de Calidad es llevar al instituto a certificar los procesos que la Norma ISO 17582 contempla”, anotó el también líder de proyecto al interior del Comité.

“Buscamos que el IEDF al certificarse con la norma ISO 17582 no solo demuestre que sus procesos están acorde a la normatividad nacional y de la ciudad, sino a la altura de los estándares de calidad internacionales (…) con la finalidad de robustecer la confianza de las y los ciudadanos en los procesos electorales y de participación ciudadana de la Ciudad”, indicó.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y patrocinador en el Comité de Calidad, Mario Velázquez, señaló que la puesta en funcionamiento de esta instancia es un compromiso más con la ciudadanía.

Confió en que los buenos comentarios que ha recibido el IEDF, no sólo de los observadores electorales, sino de la propia Organización de Estados Americanos (OEA), respecto del trabajo hecho en el Proceso Electoral Local 2014-2015, servirán de referente para alcanzar la certificación.

Ello, dado que la OEA es la promotora del desarrollo del estándar electoral (ISO 17582) basado en los requisitos de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, pero con aplicación específica a los procesos de los organismos electorales.

En tanto que la norma ISO 9001, especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones electorales.

Como parte de las primeras acciones del Comité de Calidad del Instituto Electoral capitalino, fue aprobada la política de calidad, para dar cumplimiento con las normas internacionales antes referidas.

“En el IEDF estamos comprometidos a administrar elecciones locales íntegras; conducir instrumentos de participación ciudadana incluyentes, y promover en las y los habitantes de la Ciudad de México la cultura democrática”, establece la política.

Además, a promover “la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía, en apego a los principios rectores de la función electoral, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios, y mejorando continuamente la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de Calidad”, concluye.

Durante la sesión se presentó a la Maestra Isabel Araiza, representante de Asesoría en Tecnología y Calidad (ASTECA) quien apoyará al IEDF en las labores de implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

Araiza destacó que la implementación del sistema permitirá al IEDF incrementar la calidad del servicio que da a la ciudadanía, integrar sus procesos, optimizar la formación y desempeño de todo el personal, así como lograr una mejora permanente en el ámbito laboral.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40