Ciudad MX

Compartir

Catedral Ortodoxia de Antioquia, una joya de la colonia Roma

Rodeada de edificios en la calle de Tuxpan, entre la avenida Baja California y la calle de Quintana Roo, en la colonia Roma Sur, se encuentra la única Catedral Ortodoxa de Antioquía

Rodeada de edificios en la calle de Tuxpan, entre la concurrida avenida Baja California y la calle de Quintana Roo, en la colonia Roma Sur, se encuentra la única Catedral Ortodoxa de Antioquía que existe en la Ciudad de México, una peculiar construcción de 1944 que recibe a ortodoxos, pero que da la bienvenida a todo aquel que no profesa esa religión.

A pesar de que pocos saben de este pequeño hito religioso escondido en la gran urbe, al transitar por la calle de Tuxpan es imposible no voltear a verla, pues el encanto de la construcción es peculiar.

La fachada blanca con ornamentos de cantera rosa coronada con dos torres que parecen "helados en barquillo" -como la ubican algunos vecinos- un estilo típico de las construcciones de Medio Oriente, contrasta con los edificios que parecieran querer ocultar su belleza.

El padre Juan comentó a Notimex que la catedral antioquena de San Jorge abre todos los domingos a las 11:00 horas y puede entrar cualquier persona a presenciar la misa o divina liturgia.

Los asistentes, aunque no profesen esa religión, se pueden enamorar de los coloridos vitrales, los murales, que enmarcados con ornamentos dorados, retratan pasajes de la biblia como la resurrección de Cristo, las arañas de cristal que iluminan el gran salón o los iconos, como llaman a las imágenes que visten el interior.

Visitar la catedral hace sentir al que entra como si estuviera en la casa de un amigo, sabes que eres bienvenido, comentó el religioso.

Explicó que la construcción está ubicada hacia el oriente, porque en esa dirección nace el Sol, cuenta con dos cúpulas que simbolizan la naturaleza divina y humana de Cristo y además es la sede del arzobispo, única autoridad que puede ofrecer una cátedra.

El terreno donado para la Catedral fue escriturado el 17 de marzo de 1944; la primera piedra se colocó después de construido el sótano, el 16 de diciembre de 1944. Los constructores fueron Alexis, Víctor y Afif Mobayed y fue inaugurada y consagrada con el nombre de San Jorge el día 14 de septiembre de 1947.

La Pascua, periodo calculado con base en el equinoccio de primavera, es la celebración en la que la catedral recibe la mayor cantidad de visitas, resalta el padre Juan.

La religión ortodoxa basa su origen en la creencia del Pentecostés, palabra usada para referirse a la llegada del espíritu santo con los apóstoles después de la resurrección de Cristo.

En los primeros mil años de Cristianismo, las Iglesias Católica Ortodoxa y Católica Romana eran una sola, comparten muchas cosas en común, son universales y apostólicas (herederas de las comunidades cristianas fundadas por los mismos apóstoles), pero existen diferencias entre ellas que han aumentado con los años.

La Iglesia Ortodoxa Antioquena en América fue establecida tras cien años de emigración desde el Medio Oriente, con aproximadamente siete millones de fieles en toda América.

De esta manera, la calle de Tuxpan en la Ciudad de México, se adorna orgullosa con la belleza de esta edificación que pocos conocen, al ser una de las pocas iglesias ortodoxas en la capital y la única procedente de Antioquía, Turquía.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40