Ciudad MX

Compartir

Paradero Chapultepec tendría inversión de tres mil mdp

Chapultepec debe desarrollarse con estricto apego a la ley, pues se trata de una inversión de más de tres mil millones de pesos

La asambleísta del PAN, Margarita Martínez Fisher, señaló que el proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec debe desarrollarse con estricto apego a la ley, pues se trata de una inversión de más de tres mil millones de pesos.

Por ello, indicó, es necesario que haya plena certeza que no se está violando la norma urbana y se utilizan espacios públicos para este tipo de convenios.

Al reconocer la apertura del gobierno capitalino, la diputada local Martínez Fisher aseveró que promoverá un amparo para que sean las autoridades judiciales las que definan si el megaproyecto del Cetram Chapultepec cumple con la normatividad y la Ley de Desarrollo Urbano de la capital.

Sostuvo que Acción Nacional se reserva como bancada en la Asamblea Legislativa, la impugnación del proyecto porque tienen serias dudas de que exista el certificado de zonificación que acredite que se pueda construir con inversión pública-privada las torres que están integradas al megaproyecto.

Sobre el tema en un recorrido que realizaron por el lugar, los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Edgar Abraham Amador Zamora y José de Jesús Gitiérrez Gutiérrez, respectivamente, acompañados por asambleístas del PRD, PAN y PRI, coincidieron en que debe haber la máxima transparencia para darle viabilidad a este megaproyecto.

El secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Amador Zamora, dijo que se trata de un modelo público-privado en la capital arraigado desde el 2003, entre cuyos proyectos están la Central de Abastos, el Metrobús y el Cetram Zapata.

Abundó que se trata de un nuevo proyecto de muchos que se han realizado, con la diferencia de que en esta ocasión se pusieron reglas muy claras de interactuación entre ambas partes.

El vicepresidente de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores García, comentó que debe valorarse los beneficios que otorgará este proyecto que beneficiará a cerca de 33 millones de personas que utilizan cada año este Centro de Transferencia Modal.

El titular de Seduvi, José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, declaró que han sostenido reuniones con diversas dependencias locales y federales para obtener los permisos correspondientes.

En el caso de la fuente de Belén, mencionó, se está trabajando con el INBA con el propósito de cubrir cada detalle, para conseguir no sólo el permiso, sino resguardar íntegramente este patrimonio de los mexicanos, dándole el mejor trato de restauración y ubicándolo en un mejor lugar.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sostuvo que los recursos públicos definitivamente no alcanzan, por ello se hace necesaria la complementación de la iniciativa privada, aunque siempre y cuando se cumpla a cabalidad con la normatividad de cambio de uso de suelo.

“Sería una verdadera tragedia que una obra tan importante se siguiera posponiendo; encontremos la solución que se requiera, tanto para el Cetram de Chapultepec, como para el Cetram de Tacubaya”, sostuvo la funcionaria.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40