Ciudad MX

Compartir

Con caminata en Reforma conmemorarán Día de Labio y Paladar Hendido

En México nacen 10 niños con esa condición cada día

La fundación Smile Train México y Centroamérica convocó a participar el próximo sábado en la conmemoración del “Día Nacional de Labio y Paladar Hendido, México 2016”, a fin de sensibilizar a la población sobre este problema de salud que afecta a uno de cada 750 recién nacidos.

La directora regional de dicha organización, Mónica Domínguez dijo a Notimex que la conmemoración será a nivel nacional y cada entidad participante realizará diversas actividades.

En la Ciudad de México, indicó, se llevará a cabo una caminata conmemorativa del Ángel de la Independencia al Altar de la Patria ubicado en el Bosque de Chapultepec, y la cita es a las 09:00 horas.

La especialista enfatizó que el labio y paladar hendidos es una condición con un impacto importante en la población mexicana, pues afecta a uno de cada 750 recién nacidos.

Es una incidencia alta y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y estudios recientes, las cifras siguen sin disminuir. “En México nacen diario 10 niños con labio y paladar hendido”, expuso.

Se trata de una anomalía congénita que está presente desde el nacimiento; surge entre las semanas cuatro y 12 de vida intrauterina, cuando se forma la cara del bebé, explicó la especialista.

Detalló que el problema ocurre por la falta de fusión de las estructuras de la boca y, en consecuencia, aparecen unas hendiduras que pueden estar en un o en ambos lados del labio o paladar, e inclusive de manera conjunta.

En la época de formación embrionaria hay varios factores que lo ocasionan; “es, por ejemplo, una cuestión genética porque hay posibilidad de heredarlo a su descendencia”. Aunque también está asociado con el consumo de alcohol, tabaco, drogas o algún tipo de medicamento durante la etapa de gestación.

Domínguez puntualizó que la desnutrición y la disminución del ácido fólico son también factores de riesgo para la aparición del labio y paladar hendidos.

El defecto congénito es más frecuente en varones, y dificulta las funciones de alimentación, lenguaje y adaptación social, además de impactar en el aspecto emocional por la discriminación o “bullying” que pueden sufrir quienes lo tienen.

Destacó que el tratamiento del labio y paladar hendidos empieza desde el nacimiento. Se realiza una primera cirugía para cerrar las fisuras a los tres meses de edad, pero antes es importante la alimentación del recién nacido y apoyarse de un grupo multidisciplinario de expertos.

“La persona tendrá un tratamiento desde que nace hasta los 18 años de edad”, ya que es necesario tener un seguimiento y control sobre la evolución.

Por ello, Mónica Domínguez exhortó a las mamás a acudir a los 28 centros de salud públicos y privados que trabajan en conjunto con Smile Train en 24 entidades del país, a fin de recibir orientación para atender a su bebé.

Resaltó que los esfuerzos hechos como asociación han permitido realizar, desde 2001, al menos 16 mil cirugías en menores de edad con este problema.

En este sentido, recalcó que las actividades del sábado próximo tienen la finalidad de sensibilizar a la población sobre el labio y paladar hendidos, informar a cerca del tratamiento correcto y reconocer el trabajo de los médicos mexicanos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40