Ciudad MX

Compartir

Lanzarán campaña para dignificar labor de trabajadoras de hogar

En busca de dignificar la labor de más de 140 mil trabajadoras de hogar de la Ciudad de México, el gobierno capitalino lanzará una campaña de concienciación y un manual con los lineamientos sobre el trabajo doméstico.

En busca de dignificar la labor de más de 140 mil trabajadoras de hogar de la Ciudad de México, el gobierno capitalino lanzará una campaña de concienciación y un manual con los lineamientos sobre el trabajo doméstico. Al participar en la reunión “Por la dignificación de las condiciones en que prestan sus servicios las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, dijo que ese manual se puede descargar del portal www.styfe.cdmx.gob.mx de la dependencia.

Comentó que el manual fue elaborado de manera conjunta entre empleadoras y trabajadoras del hogar, quienes se organizaron para conformar su sindicato, que desde hace un año realizó su toma de nota.

También presentó la campaña “Por los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”, que tiene el propósito de abatir las causas que generan las brechas de desigualdad, vulnerabilidad y precariedad laboral hacia las personas trabajadoras del hogar.

El director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino (Evalúa), José Arturo Cerón, presentó el análisis de diagnóstico de los servicios de los trabajadores del hogar en la urbe, el cual arrojó que más de 140 mil personas se dedican a ese oficio.

Indicó que 97 por ciento de los 140 mil trabajadores del hogar son mujeres y recomendó al gobierno capitalino establecer un programa voluntario de seguridad social, así como de capacitación.

También recomendó fomentar estudios que muestren la aportación económica de las empleadas del hogar, estadísticas sobre el sector, así como programas de capacitación y sensibilización para las empleadoras.

En ese contexto se señaló que menos de la mitad de esas trabajadoras reciben aguinaldo, solo 29 por ciento cuentan con vacaciones, 13 por ciento tienen servicio médico e incapacidad con goce de sueldo y únicamente seis de cada 100 de ellas tiene un crédito de vivienda.

En lo referente a los sueldos que perciben, menos de la mitad de las trabajadoras domésticas de la ciudad gana mensualmente entre dos mil 500 y cinco mil pesos y sólo 1.7 por ciento cobra más de 10 mil pesos al mes.

En su oportunidad la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, lamentó que frente a las legislaciones de otros países sobre este reconocimiento del trabajo en el hogar, México tiene un rezago de hasta 90 años, por lo que con la redacción de la constitución capitalina se tiene la oportunidad de hacerse escuchar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40