Ciudad MX

Compartir

Gobierno capitalino presenta la “Cartilla de tus Derechos Sociales”

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, presentó la “Cartilla de tus Derechos Sociales”, que se distribuirá entre la población para que todos conozcan las garantías a las que tienen acceso.

El secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, presentó la “Cartilla de tus Derechos Sociales”, que se distribuirá entre la población para que todos conozcan las garantías a las que tienen acceso. El funcionario del gobierno de la Ciudad de México además anunció la incorporación de contralores ciudadanos que verificarán la implementación de esos derechos.

A través de dicha cartilla, las autoridades también podrán detectar a quienes, con algún grado de vulnerabilidad, no han tenido acceso a ningún programa social, y acercarlos a los beneficios de salud, alimentación, educación y bienestar.

De acuerdo con Amieva Gálvez, con esta estrategia la gente conocerá en qué consisten los programas sociales, a quiénes van dirigidos y el valor de cada uno de los beneficios.

Por ello, será entregada casa por casa a los habitantes de la Ciudad de México y se espera que en las próximas dos semanas más de 200 mil personas cuenten con ella y sean registradas en los diferentes programas sociales del gobierno local.

Durante la presentación del documento, detalló que la cartilla integra los 27 programas más importantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación, del Trabajo y Fomento al Empleo, así como del DIF y del Fideicomiso Educación Garantizada.

Acompañado por el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega; del contralor general, Eduardo Rovelo Pico; los directores generales del DIF, Gamaliel Martínez Pacheco, y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, José Arturo Cerón Vargas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina dijo que la semana pasada se visitaron 36 mil hogares.

En el acto, el funcionario local firmó un convenio con el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, para incorporar a 700 contralores ciudadanos a la implementación de los programas sociales.

Rovelo Pico destacó que el acuerdo constituye “una medida preventiva, es una política nueva, innovadora e inédita en todo el país para iniciar bien, porque el tema de los programas sociales es muy sensible”.

Explicó que los contralores ciudadanos participarán verificando que los procedimientos de implementación de programas sociales de la Sedeso se realicen conforme a lo establecido en las reglas de operación, y sean congruentes con la legislación vigente.

En su oportunidad, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, consideró que la cartilla será un éxito, y destacó los alcances de la atención de la dependencia a su cargo, mediante programas para la detección de cáncer de mama, VIH/Sida, o de estudios de próstata, entre otros.

Durante su intervención, el director General del DIF de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que la estrategia de la cartilla es el ícono del trabajo social en territorio, que alinea esfuerzos hacia un mismo objetivo específico.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40