Ciudad MX

Compartir

Más de 1.5 millones de mexicanos padecen hepatitis C

La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es la segunda causa de cirrosis hepática

Más de un millón 500 mil mexicanos padecen hepatitis crónica por virus C y sólo cinco por ciento se sabe portador porque fue detectado por alguna institución del sistema de salud, indicó el académico César Rivera Benítez.

El especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es la segunda causa de cirrosis hepática y el principal motivo de solicitud de trasplante de hígado en el país.

Indicó que cuando esa afección se diagnostica en forma temprana el virus puede erradicarse y lograr una curación, aunque el grado de lesión no es reversible, sólo disminuye la progresión de daño.

El VHC se replica en forma lenta y se puede contraer por transfusiones sanguíneas, uso de agujas contaminadas o falta de higiene en los materiales que se usan para tatuar o colocar piercings.

Rivera Benítez explicó que la hepatitis es un proceso inflamatorio del hígado en que existen virus hepatotropos que tienen selección, como las variedades A, B, C, D y E, y los dos únicos que derivan en formas crónicas del padecimiento son el B y el C.

El también profesor titular del curso universitario del posgrado en Infectología de la UNAM recomendó a quienes nacieron entre 1945 y 1965 practicarse la prueba para descartar que sean portadores.

Comentó que se tiene un tratamiento farmacológico y “es factible suministrar medicación antiviral específica en fases tempranas y en procesos avanzados de cirrosis es posible detener la enfermedad”.

Sin embargo aún no se cuenta con una vacuna para prevenirla y las únicas formas de hacerlo son mediante pruebas de sangre para tener un diagnóstico temprano, no usar agujas contaminadas y evitar hacerse tatuajes y perforaciones en sitios insalubres, entre otras medidas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40