Ciudad MX

Compartir

“El Médico en tu casa" ofrecerá atención a problemas visuales

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México capacitará en la detección de alteraciones visuales al personal del programa “El Médico en Tu Casa”, para que examine a los pacientes y se dote de forma gratuita de lentes a quienes necesiten.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México capacitará en la detección de alteraciones visuales al personal del programa “El Médico en Tu Casa”, para que examine a los pacientes y se dote de forma gratuita de lentes a quienes necesiten. El apoyo se ofrecerá principalmente a niños, adultos mayores, personas que viven con alguna discapacidad y embarazadas.

La dependencia del gobierno capitalino consideró necesario revisar en las visitas domiciliarias a pacientes que presenten alteraciones visuales, en respuesta a la preocupación de que más de 27 por ciento de los capitalinos padecen enfermedades de los ojos como disminución visual, cataratas y otros problemas crónico-degenerativos.

Precisó que se prevé una inversión de cuatro millones de pesos para la entrega gratuita de lentes, así como tratamientos y atenciones médicas oftalmológicas con el apoyo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, que el jueves celebró su 40 aniversario.

El titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, señaló que 80 por ciento de los problemas de visión pueden resolverse con intervención quirúrgica, tratamiento o el uso de lentes.

La conjuntivitis es una de las diez principales causas de morbilidad en la ciudad, representando 2.5 por ciento del total de casos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014, 14 por ciento de la población tenía alguna dificultad para ver y tres por ciento mucha dificultad.

En tanto las cataratas son la principal causa de ceguera y su prevalencia en personas mayores de 50 años es cercana a 10 por ciento.

Respecto al glaucoma abundó que es la primera causa de ceguera no reversible. En México, según la encuesta, por lo menos dos millones de personas lo padecen.

En la Ciudad de México se estima que unos 145 mil habitantes lo tienen, pero la mitad lo ignora.

La diabetes ha tenido en las últimas décadas un crecimiento significativo y se asocia a enfermedades como retinopatía, cataratas y glaucoma.

De acuerdo con Ahued Ortega, la próxima semana se impartirán los cursos de capacitación dirigidos a médicos generales y enfermeras de los centros de salud que participan en el referido programa.

Ese personal será adiestrado en el uso de la tabla optométrica para medir la agudeza visual en los pacientes y detectar miopía, astigmatismo, cataratas y conjuntivitis, entre otros padecimientos.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40