Ciudad MX

Compartir

Al menos 10 mil personas viven en zonas de riesgo de la capital

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, afirmó que al menos 10 mil habitantes de la capital viven en zonas de alto riesgo, en especial en asentamientos irregulares.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, afirmó que al menos 10 mil habitantes de la capital viven en zonas de alto riesgo, en especial en asentamientos irregulares. Durante una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa, alertó que algunos de los asentamientos irregulares que necesitan pronta atención se ubican en la barranca de Santa Rita, en Cuajimalpa, y Tierra Colorada en la delegación Magdalena Contreras.

Sin embargo, refirió que las delegaciones, que son las principales responsables en la materia de protección civil, no tienen actualizados sus atlas de riesgo.

Ante ello, recordó que para este año se pidió un presupuesto adicional de 80 millones de pesos, de los cuales 30 millones se canalizarían a la actualización del atlas de riesgo de la capital, y 50 millones para infraestructura, pero hasta el momento no les ha llegado.

Sobre las erupciones del volcán Popocatépetl, el funcionario aclaró que se trata de un riesgo secundario para los capitalinos, pues solo hay afectación por la caída de ceniza, la cual disminuye con medidas como el uso de cubrebocas.

Abundó que la caída de cenizas fue entre las 02:00 y 03:00 horas de este lunes, y en algunas zonas hasta las 07:00 horas, sin que se haya registrado más hasta el momento.

En tanto, presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada recordó que este órgano legislativo aprobó los recursos adicionales para el atlas de riesgo, por lo que se comprometió a gestionarlos ante la Secretaría de Finanzas para que sean liberados a la brevedad posible.

Expuso que se tienen registros de asentamiento irregulares que datan de hace 40 años, cuya situación de riesgo se acentúa por las condiciones precarias y marginación en las que se encuentran.

Sin embargo, reconoció que la solución no es desalojarlos porque se crearía un problema social de amplia envergadura, y sí establecer programas de reubicación para ofrecerles una vivienda segura y digna.

Empero ante la incapacidad del Gobierno de la Ciudad de México para contar con recursos suficientes, que se pronunció por buscar recursos federales, y llamó al gobierno capitalino a trabajar en una propuesta concreta para llevarla a las negociaciones del presupuesto federal.

Incluso, consideró que habría que proporcionar más recursos al Instituto de Vivienda (Invi) para que implemente un programa que atienda a esta población.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40