Ciudad MX

Compartir

Programa favorece desarrollo de comunidades rurales en Ciudad de México

Sederec dio a conocer este martes su programa institucional 2014-2018.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (Sederec) dio a conocer este martes su programa institucional 2014-2018. En el documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, señala que el objetivo es favorecer el desarrollo económico y bienestar de las comunidades rurales, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e inclusión.

Menciona que más de la mitad del territorio de la Ciudad de México es zona rural, en la que habitan alrededor de 2.7 millones de personas, muchas dedicadas a la producción agrícola, pecuaria, piscícola y a la prestación de servicios turísticos.

La zona rural abarca parte importante de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

El Gobierno de la Ciudad de México considera que el nuevo desarrollo rural debe ser sustentable, lo cual implica fomentar acciones para que la producción agropecuaria, acuícola, forestal y sus servicios incorporen ecotecnias y componentes de agricultura orgánica, de aprovechamiento del agua y el suelo.

El documento expone que también se prevé la incorporación y reconocimiento de las mujeres productoras en el ámbito rural; además, se apoyan a los proyectos de transformación y comercialización de los productos agropecuarios.

Se incluye también la comercialización de artesanías y el fomento al turismo alternativo y patrimonial que se desarrolla en estas comunidades.

La atención hacia los habitantes de los pueblos y barrios originarios, así como los grupos indígenas que viven en la ciudad debe brindarse con los principios de igualdad, equidad, inclusión y respeto de los derechos humanos, con especial atención a las niñas y mujeres indígenas.

Ante la riqueza pluricultural y multiétnica de los habitantes de la ciudad, se diseñan y aplican programas y acciones de fomento a las prácticas interculturales de cada grupo indígena y de las diferentes nacionalidades que cohabitan.

Otro objetivo es construir una ciudad con equidad e inclusión para huéspedes, migrantes y sus familias, por lo cual se requiere del esfuerzo de todo el gobierno y se retoman objetivos y metas de diversos programas, como el General de Desarrollo del Distrito Federal.

Así como de los programas sectoriales de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal y de Desarrollo Social con Equidad e Inclusión.

El documento indicó que los entes que pertenezcan al sector rural elaborarán sus respectivos programas operativos, anuales y anteproyectos de presupuesto.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40