Ciudad MX

Compartir

Gobierno local analizará peticiones de ambulantes para la Constitución

La demanda principal es definir cómo la nueva Constitución y sus leyes secundarias definirá cuáles serán sus derechos y obligaciones como ciudadanos en espacios públicos

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, se comprometió a instalar mesas de trabajo con comerciantes ambulantes para analizar de qué manera serán considerados los trabajadores no asalariados en la Constitución de la Ciudad de México. Ante comerciantes informales que se congregaron en el Zócalo, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno capitalino de atender las peticiones de este sector y darles una respuesta que les permita realizar sus actividades de una manera digna.

A su vez, los integrantes del Movimiento por los Derechos Constitucionales de los Comerciantes Populares y Trabajadores No asalariados solicitaron hacer modificaciones al Artículo 123 para que se reconozcan a los comerciantes de vía pública.

Max Simón Romero, de la organización Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata, dijo que la demanda principal es definir cómo la nueva Constitución y sus leyes secundarias definirá cuáles serán sus derechos y obligaciones como ciudadanos en espacios públicos.

Expresó que los trabajadores no asalariados están dispuestos a pagar impuestos, siempre y cuando se les reconozca el derecho a trabajar, “porque mientras no haya fuentes de empleo suficientes, la única alternativa para muchos es buscar su sustento en las calles”.

Simón Romero comentó que a su movimiento se han sumado más de 90 organizaciones.

De acuerdo con el líder de comerciantes, son más de un millón 600 mil los trabajadores informales, “porque ambulante no sólo es del Centro Histórico sino que es mucha más gente que hasta sale a vender a fuera de su casa”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40