Ciudad MX

Compartir

Conmemoran en San Lázaro Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Cámara de Diputados, a través de su Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Cámara de Diputados, a través de su Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que oficialmente se celebra el próximo 9 de agosto.En un comunicado, se puntualizó que para ello se proyectó el documental “Hecho en México”, del cineasta Duncan Bridgeman, donde el titular del museo, Elías Robles Andrade, dijo que es fundamental rememorar a los pueblos indígenas.

Agregó que se debe impulsar y rescatar las razones que llevaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a establecer esta efeméride en 1994, así como aceptar su condición como grupo vulnerable y valorar sus tradiciones, cosmogonía y cultura.

“Es prioritario reconocer a estos pueblos tal como lo manifiesta el artículo 2 de nuestra Constitución Política, al considerarlos parte de la nación”, subrayó.

Resaltó la importancia de que instituciones educativas y centros culturales y de investigación colaboren con los diversos órdenes de gobierno para realizar proyectos conjuntos con autoridades u organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Debido a ello se impulsan a estas comunidades; de lo contrario, alertó, “los esfuerzos alcanzados podrían desvanecerse”.

Resaltó que proyectar este tipo de películas y documentales en las “Tardes de Cineclub”, que se llevan a cabo cada primer miércoles de mes, tiene el objetivo de reflexionar, en particular en esta fecha, sobre la importancia de los pueblos indígenas para el México del pasado, de hoy y del futuro.

Explicó que el documental “Hecho en México” proyecta un análisis sobre las tradiciones de nuestro país, a través de ritmos musicales.

En el filme participan escritores como Héctor Aguilar Camín, Elena Poniatowska y Juan Villoro; además, actores como Diego Luna y Daniel Giménez Cacho, y cuenta con la colaboración de cantantes y grupos populares como Café Tacuba.

La cinta, que se estrenó en 2012, es considerada como una “vibrante odisea musical”, a través del México contemporáneo, que refleja lo que significa ser mexicano, para presentar un retrato único del país y su gente.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40