Ciudad MX

Compartir

Masones piden que la Ciudad de México sea capital laica y social

El funcionario local sostuvo que la cualidad de Estado laico, además de garantizar la libertad de creencias, busca acortar las distancias de la desigualdad.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, recibió de organizaciones liberales y progresistas la petición para que en la primera Constitución de la Ciudad de México ésta sea considerada como una capital laica y social. En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario local sostuvo que la cualidad de Estado laico, además de garantizar la libertad de creencias, busca acortar las distancias de la desigualdad y ampliar los esquemas democráticos de participación.

Para la redacción de la Carta Magna local, dijo, se ha escuchado a todos los sectores sociales para poder inscribir cada uno de los pensamientos e ideas, a fin de seguir consolidando a la urbe como una ciudad progresista y ejemplo para la Constitución federal y el resto de las naciones.

“Con gran satisfacción recibo esta iniciativa y generaremos las condiciones necesarias para que sus propuestas queden inscritas en el proyecto que se presentará a la Asamblea Constituyente”, mencionó.

El presidente de Avanzada Liberal Democrática APN y Laica Internacional, Manuel Jiménez Guzmán, y la directora de la Revista Siempre y presidenta del Consejo Consultivo Liberal, Beatriz Pagés Rebollar, presentaron formalmente la solicitud.

Al recibir la petición, el consejero jurídico Granados Covarrubias indicó que ésta llega en el momento justo en el cual se realiza la redacción del articulado.

Subrayó que tras la discusión de los 17 temas generales del texto constitucional por parte del Equipo Redactor, hoy se analiza que la confección normativa no caiga en esquemas de inconstitucionalidad, contradicción de leyes y omisiones en temas de avanzada.

El también secretario técnico del llamado “Grupo de los 30” dijo que una vez concluida esa etapa, el documento se someterá a la observación de los integrantes que han apoyado al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en esos trabajos.

Lo anterior, subrayó, a fin de que hagan observaciones y adecuaciones, antes de entregarlo a los diputados constituyentes.

“Nosotros seguimos recibiendo propuestas ciudadanas, no está cerrado el esquema en tanto no se cumpla la fecha límite que es el 15 de septiembre y, por tanto, seguiremos escuchando a las diversas voces ciudadanas”, planteó.

Granados Covarrubias mencionó que, eventualmente, el titular del Ejecutivo Local podría presentar “grandes trazos de manera genérica” sobre el proyecto de Constitución, una vez que sea aprobada por la representación del gobierno y el Grupo Redactor.

“El jefe de Gobierno está enterado de todo lo que pasa en las sesiones, de todo lo que se va discutiendo, pero hasta este momento no tiene, por lo pronto y por parte del Equipo de Trabajo, un documento definitivo o preproyecto, lo seguimos trabajando”, resaltó.

En su oportunidad, Pagés Rebollar y Manuel Jiménez Guzmán coincidieron en que la laicidad es garantía para la tolerancia y el respeto a la diversidad.

“El Estado laico en ningún momento es sinónimo de persecución religiosa, por el contrario, es una garantía de que en la Ciudad de México se asegura el respeto y la inclusión a todas las ideas, fe, credo y posiciones políticas e ideológicas”, finalizó Pagés Rebollar.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40