Ciudad MX

Compartir

Discriminación es peor para adolescentes embarazadas, indígenas y reas: diputada

Las mujeres padecen discriminación solo por ser del sexo femenino, situación que se agudiza para las adolescentes embarazadas, las reclusas o las indígenas.

Las mujeres padecen discriminación solo por ser del sexo femenino, situación que se agudiza para las adolescentes embarazadas, las reclusas o las indígenas, aseveró la diputada local Beatriz Rojas Martínez.En México, expuso, tres de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años que tienen una vida sexual activa no utilizan métodos anticonceptivos, lo que provoca que la taza de embarazo en adolescentes sea de 70.4 por ciento por cada mil nacimientos.

La legisladora del partido Morena aseguró que de acuerdo a los últimos datos estadísticos que se tienen, en la Ciudad de México anualmente se dan más de 76 mil embarazos entre adolescentes.

Durante el foro “La doble discriminación de género en la Ciudad de México: mujeres en reclusión, embarazo adolescente y mujeres en el ámbito rural”, la asambleísta dijo que del total de estudiantes embarazadas, 80 por ciento abandona las aulas.

Otro 33 por ciento se convierten en madres solteras y asumen la responsabilidad de manutención de sus hijos, lo que casi siempre afecta sus proyectos de vida y limita sus posibilidades de desarrollo personal y económico.

La integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mencionó que el sector salud en la Ciudad de México solo en un año atendió a mil 49 embarazadas de entre 10 y 14 años, así como a 74 mil 963 cuyas edades fluctúan de los 15 a los 24 años.

Rojas Martínez también dio a conocer que durante 2015 en el sistema penitenciario de la Ciudad de México había dos mil cinco mujeres, la mayoría involucradas por sus parejas en delitos como robo, secuestro, extorsión y tráfico de drogas.

Las reclusas, abundó, sufren una doble discriminación porque aparte de ser excluidas de cualquier oportunidad social, 80 por ciento sufren el abandono familiar.

Sobre las mujeres que viven en zonas rurales de la ciudad o provienen de etnias indígenas, comentó que enfrentan problemas como escasas oportunidades de educación y de trabajo.

Detalló que 223 mil 762 pertenecen a grupos indígenas y 19 mil 515 forman parte de comunidades rurales, que se concentran en las delegaciones de Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, Magdalena Contreras y Milpa Alta.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40