Ciudad MX

Compartir

Monreal firma carta compromiso sobre Presupuesto Participativo

Se busca impulsar uno de los ejercicios democráticos más importantes de la Ciudad de México.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, firmó una carta compromiso en materia de Presupuesto Participativo para desarrollar acciones de difusión con miras a lograr que más vecinos participen en este ejercicio que se llevará a cabo el 4 de septiembre próximo. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el consejero electoral Carlos González Martínez, señaló que con ello se busca impulsar uno de los ejercicios democráticos más importantes de la Ciudad de México y que no logra concretarse al 100 por ciento.

Recordó que los recursos ascienden a 850 millones de pesos, que comparado con otras ciudades del mundo, es uno de los montos presupuestales más grandes en este tipo de ejercicios.

La próxima Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 convoca a siete millones y medio de personas que decidirán sobre más de 13 mil proyectos ciudadanos y para lo cual se instalará más de 12 mil 500 mesas receptoras de opinión y voto, resaltó González Martínez.

“No hay un ejercicio de participación ciudadana más grande que el de la Ciudad de México; sin embargo, sólo ha logrado seducir a 3.8 por ciento de los electores; por ello, el compromiso que hoy se firma, permitirá que este ejercicio obtenga niveles más altos de participación”, acotó.

El consejero electoral e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, Pablo Lezama Barreda, opinó que con la firma de estos convenios se busca que la ciudadanía tenga más confianza y participe en los ejercicios del Presupuesto Participativo.

De tal suerte, dijo, que es necesario trabajar con las autoridades delegacionales a fin de que las propuestas ciudadanas se dictaminen de manera correcta y transparente, y los proyectos que resulten ganadores se realicen en los tiempos y formas establecidos.

En el evento, el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila solicitó al IEDF apoyo para la realización de una consulta ciudadana en la que los habitantes de esa demarcación definan si el delegado debe continuar o no en su cargo.

Monreal Ávila expuso que aun cuando la revocación de mandato no está reglamentada en la ley, tomó la decisión de someter al escrutinio de la ciudadanía esta determinación.

Por ello, solicitó formalmente al IEDF buscar un mecanismo en el que las y los vecinos de la delegación Cuauhtémoc sean quienes definan si el delegado debe o no continuar en el cargo, a 18 meses del inicio de su gestión.

Asimismo, solicitó al Instituto Electoral la realización de cuatro “asambleas ciudadanas”, para que los habitantes de la demarcación puedan decidir sobre la reinstalación de un tianguis en un parque rehabilitado de la colonia Roma Norte.

También sobre el Foro Shakespeare en el parque Cholula, en donde se debe decidir si los dos proyectos pueden convivir juntos o este se queda como está, además con respecto a la elección de diversas obras a realizarse en esa demarcación, derivadas de los recursos obtenidos de los parquímetros.

Y la última, sobre la permanencia o no de otro tianguis. “Lo que se busca es que los resultados obtenidos sean vinculantes”, finalizó.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40