Ciudad MX

Compartir

Urge nueva ley para detener obras ilegales, afirma diputada local

El problema surge porque existen ordenamientos que ya no están vigentes

La diputada local priista Dunia Ludlow Deloya urgió a trabajar en una nueva Ley de Desarrollo Urbano para frenar la proliferación de construcciones presuntamente ilegales en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que el problema surge porque existen ordenamientos que ya no están vigentes, una Ley General de Desarrollo Urbano desactualizada y programas delegacionales fuera de la realidad.

Sin descartar la posibilidad de que pudiera haber un periodo extraordinario para abordar el tema, la legisladora consideró que lo mejor es que se tenga listo un dictamen y se apruebe en el ordinario que iniciará el 15 de septiembre próximo.

En entrevista con Notimex, recalcó que no se puede seguir posponiendo el tema, esperar a que se instale el Constituyente o se apruebe la Constitución, sino aprovechar la discusión y análisis para concretar una nueva ley que sirva de base para la carta magna local.

Cuando no hay reglamentos claros las cosas se hacen por ocurrencias o por discrecionalidad de los funcionarios, por eso, argumentó la asambleísta, la ciudad está creciendo a partir de polígonos o sistemas de actuación por cooperación, sin sentido programático e integral.

Además, insistió, tenemos normatividades desarticuladas que afectan principalmente al ciudadano, porque sin ninguna planeación seria, de pronto son violentados sus derechos de espacio público y de servicios con construcciones que rebasan por mucho la normatividad vigente.

Ludlow reconoció que no se ha podido abatir la corrupción con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), porque aún existen muchos vacíos en la ley y duplicidad de funciones; no queda claro quién se hace responsable de dichas construcciones, “se echan la bolita unas y otras”.

“No solo hay traslapes entre el Invea y las delegaciones, sino también con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, añadió.

Es preocupante la proliferación de construcciones presuntamente ilegales que, dijo, rebasan por mucho las dimensiones y las alturas permitidas, y nadie hace nada por detenerlas o clausurarlas.

La asambleísta consideró necesario revisar, además de la Ley General de Desarrollo Urbano, las leyes y reglamentos que le dan vida al Invea, o que establecen la normatividad de delegaciones y secretarías.

Ello, con el fin de que queden claras las facultades y los límites de cada una de estas dependencias encargadas de hacer verificaciones y que, a su juicio, están propiciando la corrupción.

Luego de que el Invea les negara información sobre las construcciones realizadas durante los últimos cinco años, alegando que no es su facultad, la diputada local cuestionó qué suerte puede tener un ciudadano común cuando a la Asamblea Legislativa no le responden sobre el tema.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40