Ciudad MX

Compartir

Llama PRD a Mancera dar a conocer proyecto de constitución antes del 15 de septiembre

Asambleístas constituyentes electos y designados por el PRD reconocieron que es facultad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentar el proyecto de Constitución Política (CDMX)

Asambleístas constituyentes electos y designados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que es facultad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentar el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México hasta el 15 de septiembre.Sin embargo, coincidieron en hacerle un respetuoso llamado a que pueda darlo a conocer antes de esa fecha para que la sociedad capitalina y las y los diputados constituyentes puedan analizarlo.

Esto, precisaron, para comenzar a trabajar sobre dicho texto a fin de que su divulgación contribuya a que crezca el interés ciudadano hacia el proceso constituyente y en consecuencia opinar e involucrarse en su discusión.

La constituyente Katia D`Artigues enfatizó que es muy importante que al igual que ellos la ciudadanía conozca los grandes temas y artículos que integrará la Carta Magna local, para poder “provocarles” el entusiasmo que debe generar entre los habitantes de la Ciudad un hecho de esta relevancia.

“Quisiéramos que se diera a conocer la información lo antes posible, reconociendo que el jefe de Gobierno puede decidir no darla a conocer hasta el 15 de septiembre, pero creemos que es muy deseable por la ciudadanía que expliquemos cuáles son los temas que vienen”, anotó.

En conferencia de prensa posterior a una mesa de trabajo, el presidente del PRD local, Raúl Flores, dijo que “para no caer en ninguna improvisación” al arranque de los trabajos de la Asamblea Constituyente, las y los perredistas constituyentes ya están elaborando planteamientos concretos en torno a varios temas.

Entre ellos, mencionó, el reglamento interno, la paridad de género, el respeto a los derechos humanos, la política de alianzas, derechos humanos y derecho a la libre manifestación.

En su turno, la senadora Dolores Padierna, al hacer un planteamiento respecto a las alianzas en el seno del constituyente, señaló que la visión que tiene el PRD sobre la Constitución de la Ciudad de México es que debe ser progresista, humanista, ambientalista, feminista, pero sobre todo democrática.

Por ello adelantó que desde dicho espacio buscarán los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas, pero sobre todo con las aglutinadas en la izquierda, para conseguir que la capital del país siga manteniendo su carácter vanguardista.

Por su parte, Tobyanne Ledesma, hizo un exhorto a que las personalidades que están pendientes de ser designadas por parte del Ejecutivo federal y local y también por el Legislativo para integrarse al Constituyente deben cumplir con el principio de paridad.

Recordó que el 11 de julio el PRD lanzó un primer llamado a cumplir con dicho trámite y que el 11 de agosto pasado, junto con mujeres de otros partidos, se realizó una petición similar, sin que a la fecha haya una respuesta formal.

En su turno, Roberto López informó que los perredistas ya iniciaron trabajos para presentar a más tardar el viernes 26 de agosto una propuesta de reglamento para el trabajo de la Asamblea Constituyente, a fin de que el debate de las ideas sea un proceso ágil que permita la libre discusión.

Recordó que una vez conocido el proyecto del Jefe de Gobierno los constituyentes cuentan con 10 días para discutir el reglamento del que se desprenderán cuántas comisiones se pueden organizar para optimizar los trabajos de redacción.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40