Ciudad MX

Compartir

Ciudad de México fomenta uso del temazcal y la medicina tradicional

El uso del temazcal y la medicina tradicional son una opción para el tratamiento de algunos padecimientos y su práctica se mantiene entre la población, dicen autoridades del gobierno de la Ciudad de México y especialistas en el tema.

El uso del temazcal y la medicina tradicional son una opción para el tratamiento de algunos padecimientos y su práctica se mantiene entre la población, dicen autoridades del gobierno de la Ciudad de México y especialistas en el tema. En el encuentro de conocimientos y saberes ancestrales sobre el uso del temazcal, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec); curanderos, productores de plantas medicinales y de artículos naturistas, resaltaron la importancia de rescatar estas tradiciones.

En el evento realizado en el Parque Ecoturístico Cuitláhuac, en la delegación Iztapalapa, la directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández, señaló que en la capital del país se tienen 31 Casas de Medicina Tradicional, seis de ellas, operarán en los próximos días.

Tras presenciar las danzas tradicionales, el sonar de tambores y quema de copal para saludar a los cuatro vientos y agradecer a los elementos de la tierra, la funcionaria comentó que se trabaja en el fomento y fortalecimiento de la medicina tradicional y uso del temazcal, así como en la capacitación de las personas que se dedican a esta actividad.

Ante danzantes, curanderos, productores de plantas medicinales y naturales, entregó diplomas a seis nuevos curanderos que instalarán igual número de casas de medicina tradicional en las delegaciones: Álvaro Obregón, Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco. De esta manera 14 delegaciones contarán con este tipo de espacios.

Evangelina Hernández, quien recibió de manos de los curanderos, un “popochcomitl” –olla que humea- dijo que la medicina tradicional, es reconocida por diferentes instituciones y un complemento de la medicina alópata.

Que permite depurar las vías respiratorias y aparato digestivo; atender problemas óseos y musculares a través del calor y uso curativo de diferentes plantas medicinales como: la india, pirul, romero, árnica, zapoatla y otros.

Continúa explicando, el temazcal es una opción para la atención de casos de estrés y tensión nerviosa, y puede ser un complemento para el tratamiento de adicciones, por ello la importancia de la capacitación y preparación de los médicos tradicionales, 30 de los cuales cursan el diplomado en medicina intercultural en las Universidades Autónomas de Morelos y Estado de México, para mejor capacitación.

El responsable del Programa de Medicina Tradicional y Herbolaria de la Sederec, Fortunato Pérez, explicó que las personas dedicadas a la medicina tradicional son capacitadas, como en el caso de productores de shampoos, jabones, cremas, quienes recientemente fueron certificados por la UNAM, tras un curso de buenas prácticas en control de calidad.

En lo que se refiere a los curanderos, ellos toman un diplomado, para que estén mejor capacitados para atender a la población y participen en las diferentes jornadas médicas tradicionales que organiza la Sederec.

Expuso que la dependencia local apoya a la instalación de las casas tradicionales para la colocación de camas de masaje, habilitación del espacio, pintura, plantas medicinales, y otros.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, Salvador Aldama, destacó la importancia que tiene el hecho de que gobiernos ayuden a fortalecer el uso de la medicina tradicional y del temazcal, técnica que ha ido en aumento entre la población en los últimos años, puntualizó.

Recordó que de acuerdo a una encuesta telefónica que en 2009 realizó en 20 ciudades mexicanas la Dirección de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud, se obtuvo como resultado que cuatro de cada 10 personas usan la terapia del temazcal


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40