Ciudad MX

Compartir

Piden a delegaciones ejercer recursos del Presupuesto Participativo

Martín Pedro Cruz exhortó a las delegaciones que aún no han ejercido algunos de los recursos programados para el 2016 a darles cumplimiento

La Contraloría General de la Ciudad de México y el Instituto Electoral local exhortaron a las 16 jefaturas delegacionales a ejercer puntualmente los recursos destinados a obras o servicios propuestos por ciudadanos en beneficio de sus colonias y pueblos. Lo anterior, como una forma de incentivar la participación de los habitantes de la capital del país en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017.

Durante la Cuarta Sesión de Trabajo del Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo, Martín Pedro Cruz Ortiz, director general de Contralorías Internas en Delegaciones, presentó un informe de verificación al ejercicio en este rubro de 2015 y 2016.

Así como las acciones que se han emprendido para que el ejercicio de democracia participativa permita a la ciudadanía ejercer un modelo de gobernanza e interacción directa en la toma de decisiones y para que se conozca de forma transparente el destino de los recursos públicos.

Martín Pedro Cruz exhortó a las delegaciones que aún no han ejercido algunos de los recursos programados para el 2016 a darles cumplimiento, en específico al programa de obras y adquisiciones y a los calendarios presupuestales.

Respecto al ejercicio de los recursos del Presupuesto Participativo 2015, Cruz Ortiz reveló que la Contraloría inició 11 procedimientos administrativos disciplinarios, por obras no concluidas o por modificación de los conceptos opinados.

Explicó que de acuerdo con el informe y por lo que se refiere a 2016, ocho delegaciones (Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta) reportaron diversos avances en la contratación de las obras o servicios.

En sentido contrario, las jurisdicciones que no reportaron ningún tipo de avance fueron: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

El funcionario capitalino reveló que del universo de proyectos, al mes de agosto se han concluido 40, otros 553 ya han sido contratados y 181 se encuentran en ejecución.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, destacó las distintas acciones que se han emprendido para que el Presupuesto Participativo sea un ejercicio absolutamente transparente y ciudadano.

De manera particular, reconoció el trabajo de la Red de Observación Electoral, la cual da seguimiento a la ejecución de todos los proyectos, lo que permitirá visibilizar cualquier irregularidad.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40