Ciudad MX

Compartir

Cancela IEDF falsos registros electrónicos de 186 personas

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) canceló el pre-registro o la activación de la contraseña de 186 personas que buscaban participar en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) canceló el pre-registro o la activación de la contraseña de 186 personas que buscaban participar en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2017, con miras a garantizar la certeza de ambos ejercicios.Lo anterior, al detectar que las y los solicitantes no vivían en el domicilio señalado o bien, no fueron quienes realizaron ese trámite, por lo cual se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

A unas horas de que inicie el sistema de votación electrónico, el IEDF destacó que la verificación de los domicilios en los que se presentaron más de cuatro solicitudes, fue una de las acciones implementadas en respuesta a diversos grupos de ciudadanos y organizaciones que externaron su preocupación sobre la posible comisión de conductas ilícitas.

Además, ante la eventual suplantación de identidad o el registro masivo de ciudadanos.

Al respecto, el consejero Carlos González, indicó en entrevista que la Comisión de Organización Electoral que encabeza tomó la determinación de cancelar los caso de pre registros.

Resaltó que si bien es un monto “pequeño, pero significativo” -de un total de 28 mil pre registros-, lo cierto es que el Instituto realiza todo lo posible por blindar ambos ejercicios ciudadanos y garantizar la certeza y legalidad de quienes emitan su voto y opiniones a través del sistema electrónico.

González Martínez explicó que el sistema de votación por Internet funcionará a partir de las 00:00 horas de este martes 30 de agosto y se prolongará al 1 de septiembre, al dejar claro el compromiso del Instituto de garantizar el principio de una persona, un voto, y demostrar que para cuidar la autenticidad del sufragio, “el IEDF no está jugando”.

La presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, la consejera Olga González Martínez, aseguró que la medida buscó preservar la legalidad de la elección y fortalecer la certeza en la emisión de los sufragios que se emitan por internet, vía remota

A su vez, el consejero Yuri Beltrán Miranda, indicó que las medidas adoptadas por el IEDF se encaminaron a blindar el voto por Internet. Cuando uno blinda, eso ocurre: la detección de posibles conductas irregulares, dijo el consejero, quien calificó esta situación como casos raros.

Los consejeros coincidieron que con esta determinación el IEDF abona en la confianza de los procesos electorales y de participación, al blindar el ejercicio de voto por Internet.

El sistema electrónico de votación por Internet funcionará a partir de las 00:00 horas de este martes 30 de agosto y hasta el 1 de septiembre, por lo que, vía remota podrán sufragar y opinar las personas que oportunamente solicitaron su pre-registro y cuentan con su contraseña.

Las y los interesados en votar vía electrónica, a través de módulo de opinión, podrán acudir a alguno de los 135 módulos que se instalarán en la Ciudad de México y que funcionarán de las 9:00 a las 17:00 horas.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40