Ciudad MX

Compartir

Emiten procedimiento para proteger a niños en situación de abandono

Los niños y niñas en situaciones de abandono, conflicto, desamparo, daño o peligro relacionados con averiguaciones previas serán canalizados a un Centro de Estancia Transitoria

Los niños y niñas en situaciones de abandono, conflicto, desamparo, daño o peligro relacionados con averiguaciones previas o carpetas de investigación serán canalizados a un Centro de Estancia Transitoria.La Procuraduría General de Justicia capitalina dio a conocer el procedimiento que deberá llevar a cabo la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes para salvaguardar la integridad y derechos de esos infantes.

En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, explicó que los niños relacionados con una averiguación previa o carpeta de investigación serán enviados a esos centros cuando no sea posible entregarlos a sus familiares, independientemente de que haya concluido o no la investigación.

Para ello, la fiscalía deberá practicar todas las diligencias necesarias para integrar la averiguación previa o carpeta de investigación para garantizar que la estancia de niñas y niños en la Agencia 59 o en el centro sea sólo por el tiempo indispensable.

A su vez, el Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas deberá comunicar a la fiscalía la situación física y las observaciones que se tengan para la mejor atención de las niñas o niños bajo su cuidado.

También informar a la fiscalía y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino que un niño ha permanecido por un lapso mayor a tres meses sin que se haya recibido la determinación de su situación jurídica.

La entrega de las niñas y niños a sus familiares se hará mediante un oficio y no estará sujeta a horas o días hábiles; por lo que se procurará en todo momento que se haga en las mejores condiciones.

En todos los casos, las niñas y niños quedarán a disposición del DIF capitalino, pero si son huérfanos con edad de recién nacidos hasta los seis años de edad se integrarán a un procedimiento de adopción a través del Consejo Técnico de Adopciones.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40