Ciudad MX

Compartir

Mancera presenta Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Estrategia de Resiliencia CDMX, "Transformación adaptativa, incluyente y equitativa"

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la Estrategia de Resiliencia CDMX, "Transformación adaptativa, incluyente y equitativa", la cual incluye los Fondos de Agua y de Desastres Naturales de la capital.Esto con el propósito de trabajar para estar mejor preparados y enfrentar los efectos del Cambio de Climático, la blogalización y urbanización,

El mandatario capitalino explicó el diseño de este plan que se trabajó en coordinación con la Fundación Rockefeller y la Iniciativa 100 Ciudades Resilientes a la que pertenece la ciudad y recordó que “la CDMX fue la primera de México en formar parte de esta estrategia".

Informó que la estrategia está conformada por cinco ejes, a los que se darán seguimiento: Coordinación regional, mediante la creación de un plan interinstitucional y agenda de trabajo transversal con todas las dependencias del gobierno capitalino; resiliencia hídrica, lo que implica la conformación del Fondo de Agua de la urbe.

Además de resiliencia urbana y territorial que plantea la recuperación de espacios públicos; movilidad integral, segura y sustentable y capacidad adaptativa con el fin de responder a contextos riesgosos.

Asimismo, comentó que con empresas de la iniciativa privada se creó un fondo, con el que eventualmente se atenderían situaciones de contingencia, como sismos, inundaciones, sequías, entre otros, el cual alcanza actualmente seis mil millones de pesos.

“Es la primera vez que se crea un fondo así, estamos hablando de un fondo que está alcanzando ya seis mil millones, antes teníamos tres mil millones poco más o menos ahora estamos en el fondo de seis mil millones para la ciudad”, comentó.

También anunció que se trabajará en una iniciativa que enviará a la Asamblea Legislativa para incorporar en la ley de cambio climático que se trabaja, el concepto de resiliencia.

"Debe ser un trabajo permanente en la Ciudad de México, estar preparados, como hoy estamos mejor preparados para los sismos, las inundaciones, es lo que necesita esta capital. Y por eso la queremos fortalecer, a fin de crear este capítulo de resiliencia, puede ser que en nuestra Ley de Cambio Climático, ahí hagamos esta propuesta de iniciativa y hablemos de estos ejes que deberá trabajar la urbe de manera permanente", expuso.

Durante el evento, el mandatario capitalino y el presidente por el Agua de la Ciudad de México AC, Juan Pablo del Valle Perochena, firmaron la carta de intención entre el Gobierno de la Ciudad y esta asociación con el objetivo de mejorar los sistemas ecosistémicos y el suelo de conservación de la capital del país.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40