Ciudad MX

Compartir

Consumo de requesón previene pérdida de músculo en adultos mayores

Con el objetivo de mantener la masa muscular es determinante desayunar, comer y cenar aproximadamente entre 25 y 30 gramos de proteína en cada tiempo de comida

El consumo de requesón evita que los adultos mayores padezcan la sarcopenia, que consiste en la pérdida degenerativa de la masa muscular y su función al envejecer, aseguró el investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Heliodoro Alemán MateoEstudios realizados en el CIAD comprobaron que la adición de proteína a través del requesón en la dieta habitual genera diversos beneficios, como la mejora de la sensibilidad a la insulina, además de la ganancia de la masa y fuerza muscular.

Alemán Mateo dijo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que con su investigación sobre el requesón y su relación con la masa muscular y funcionalidad, se busca la prevención de ese problema.

“Los adultos mayores tienen más riesgo de sarcopenia y, por lo tanto, de perder su funcionalidad. El requesón no contiene hidratos de carbono, tiene un contenido moderado de grasa y eso evita la adición de calorías extra que pueden tener un efecto secundario”, señaló.

El especialista no descartó la adición de otras fuentes de proteína como el atún o la sardina, las claras de huevo o suplementos a base de proteínas, que de igual manera pueden mejorar la masa muscular, la funcionalidad y, por ende, la calidad de vida.

El investigador explicó que los resultados que obtuvieron con este análisis fueron la mejora en la masa muscular y la prueba del equilibrio físico, así como la fuerza muscular.

Destacó que el estudio duró tres meses, logrando ver cambios en la población de la tercera edad, además de que en este grupo social se debe aumentar el consumo de proteínas, a través de productos de origen animal o derivados, y es importante que la proteína dietaria se distribuya de manera homogénea en los tres tiempos principales de comida.

“Con el objetivo de mantener la masa muscular y, por lo tanto, la funcionalidad, es determinante desayunar, comer y cenar aproximadamente entre 25 y 30 gramos de proteína en cada tiempo de comida”, abundó el doctor.

Recomendó que los alimentos altos en proteína y bajos en grasa son los más aconsejables, así como seguir las recomendaciones del plato del bien comer para complementar la alimentación con mayor eficiencia.

Además, indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), México atraviesa por una transición demográfica de gran importancia, pues el envejecimiento de la población ya está presente en el país y lleva a la necesidad de generar estrategias de carácter social e institucional para enfrentar los desafíos en este sector poblacional.

El doctor Alemán Mateo sostuvo que la discapacidad en México es muy elevada en este grupo etario, de los cuales alrededor de 25 por ciento tiene problemas para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, siendo la rehabilitación el medio más factible para tratarlos sin involucrar medicamentos.

“Hoy en día, se reconoce que la nutrición juega un papel muy importante para recuperar la funcionalidad a través de regular la síntesis de proteínas y ganancia de masa muscular”, expuso.

Especificó que otra observación de los aspectos que mejoran la calidad de vida, es el aporte adecuado de calorías totales en los adultos mayores.

Por lo que en este aspecto, el experto definió a través de estudios comparativos con agua doblemente marcada con población de zonas urbanas y rurales, que las mujeres de la tercera edad de poblaciones rurales deben consumir un aproximado de mil 900 kilocalorías al día y la población masculina alrededor de dos mil 300 kilocalorías.

Mencionó que no existe mucha diferencia entre la misma población del sector urbano, por lo que pueden considerarse como parámetros de energía generales.

El científico adelantó que en cuanto al futuro de las investigaciones en nutrición geriátrica, el CIAD es una de las instituciones que más investigación hace en este campo, pero aún falta extender sus estudios a nivel nacional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40