Ciudad MX

Compartir

Cruz Roja Mexicana promueve primeros auxilios en Bosque de Chapultepec

Con ejercicios teórico-prácticos de reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea, cerca de 150 jóvenes de la Cruz Roja Mexicana promueven los primeros auxilios entre los visitantes del Bosque de Chapultepec, principalmente niños, niñas y jóvenes.

Con ejercicios teórico-prácticos de reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea, cerca de 150 jóvenes de la Cruz Roja Mexicana promueven los primeros auxilios entre los visitantes del Bosque de Chapultepec, principalmente niños, niñas y jóvenes. Isaac Cabrera, comisionado Nacional de Juventud de la Cruz Roja Mexicana, subrayó que la reanimación cardiopulmonar practicada inmediatamente después de un paro cardiaco puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia del paciente.

El evento, realizado en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora este 11 de septiembre, pretende concientizar a las personas de que la capacitación puede salvar vidas, e invitan a la gente a que conozca las técnicas básicas y, si es necesario, las aplique.

Ante una emergencia, si no están capacitados en primeros auxilios lo mejor es llamar de inmediato a los servicios médicos de urgencia, como al 065 en el caso de la Cruz Roja, mientras empieza a funcionar la línea de emergencias 911.

“Se debe atender al paciente dependiendo de los síntomas que presente y esperar a los servicios médicos de urgencia y, en caso de que esté en posibilidades, trasladar a un centro de salud”, dijo en entrevista el también voluntario de la Cruz Roja.

En el Pasaje de la Juventud Heroica, que conduce al Monumento a los Niños Héroes, se instalaron diversas carpas en donde se enseñará a los asistentes (hasta las 15:00 horas), estilo de vida saludable, control y prevención de enfermedades no transmisibles y activación del Servicio Médico de Urgencia.

El estand donde se impartía el taller de educación sexual era el menos concurrido; Yazmín, Guadalupe y Ameyali, voluntarias en esta carpa, coincidieron en que persiste entre la población el tabú en temas que involucren la palabra “sexo”.

Las jóvenes expusieron que los condones no son solo para evitar los embarazos no deseados, dada su 99 por ciento de efectividad de quienes lo usan, sino para evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el Sida, gonorrea, sífilis o papiloma humano.

De acuerdo con los datos dados a conocer por los organizadores, el objetivo es capacitar a más de 25 mil personas en todo el país e impartir pláticas sobre qué hacer en caso de hemorragias, heridas, lesiones y quemaduras.

De manera paralela a esta actividad, en toda la República se llevan a cabo clases masivas en parques, centros comerciales y plazas públicas, dado que en muchos países las primeras lesiones son la primer causa de muerte infantil después del primer año de vida.

En el caso de México, los accidentes viales son la principal causa de atención de la Cruz Roja Mexicana, por la que se ha reforzado la prevención, además de accidentes en el hogar como quemaduras de agua, por electricidad, aceite e incluso el uso inadecuado del fuego, en especial entre los menores de edad, en época vacacional.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40