Ciudad MX

Compartir

Gobierno capitalino fomenta consumo de nopal con recetario de cocina

Con una producción anual de 270 a 336 mil toneladas de nopal, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar como productor en el país y fomenta su consumo con la publicación del recetario “La grandeza del nopal, identidad y orgullo nacional”.

Con una producción anual de 270 a 336 mil toneladas de nopal, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar como productor en el país y fomenta su consumo con la publicación del recetario “La grandeza del nopal, identidad y orgullo nacional”. Asado, picado, en escabeche, capeado, en ensalada, con elotes, hongos, epazote, relleno de queso, con carne de puerco, con pollo, guisado, para postres, en yogurt, para aguas, en gelatina, y una gran de variedad de formas, el nopal es un producto altamente productivo, económico y bueno para la salud, narran productores de esta cactácea.

En la presentación del libro, que se puede encontrar en versión electrónica en http://www.sederec.cdmx.gob.mx/recetarios-sederec, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que se ofrecen 50 recetas originarias de Milpa Alta, donde el nopal es el principal ingrediente.

Acompañada por diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, señaló que la capital produce 39 por ciento del nopal que se genera a nivel nacional, y la delegación Milpa Alta es el principal productor, con nueve de cada 10 toneladas, sembradas a las faldas del volcán Teutli.

Destacó que el nopal de Milpa Alta, por su calidad, se consume en países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y Brasil; y en la Ciudad de México se trabaja para fortalecer la política de producción local de alimentos, con especial énfasis en cultivos nativos, como esta cactácea.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa, Luis Alberto Chávez, señaló que la producción de nopal en la ciudad deja una derrama económica anual de 864 millones de pesos, por lo que es importante el fomento e impulso de este producto nutritivo del campo capitalino.

Por ello, convocó a los productores de la Ciudad de México a defender el presupuesto de la capital para el próximo año y evitar que esta zona sea sacrificada, y se comprometió a trabajar desde la Asamblea Legislativa en la defensa y en el apoyo a las delegaciones rurales y productores.

El recetario, ilustrado con imágenes a color de la siembra del nopal y fotografías de productores, consta de 95 páginas; fue creado con recetas de vecinos de la delegación Milpa Alta, como guisos, tamales, antojitos mexicanos, bebidas y postres; además de que ofrece algunos consejos sobre los beneficios de su consumo.

La titular de la Sederec inauguró también la Expo-Nopal en la Plaza Santo Domingo, ubicada en la calle República de Brasil, Centro Histórico, donde productores de nopal expusieron diferentes platillos y productos elaborados con esta planta: desde alimentos hasta shampoos y cremas, entre otros


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40