Ciudad MX

Compartir

Retiran suspensión en 177 líneas de verificentros de la Megalópolis

Al 15 de septiembre pasado, se reabrieron 177 líneas de medición de emisiones de 43 verificentros

Al 15 de septiembre pasado, se reabrieron 177 líneas de medición de emisiones de 43 verificentros, luego que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantara la suspensión por irregularidades en su funcionamiento.

Desde que entró en vigor la NOM-EM-167 el 1 de julio pasado, se clausuraron 290 líneas de medición de emisiones contaminantes en 91 verificentros, de las que 113 aún no cumplen con las obligaciones previstas en la norma para funcionar.

En un comunicado, especificó que las clausuras levantadas corresponden a 63 líneas de 13 verificentros capitalinos; 64 líneas de 15 centros en el Estado de México; seis líneas en cuatro unidades de Hidalgo; así como 41 líneas en ocho verificentros de Puebla y tres líneas de tres verificentros de Tlaxcala.

Refirió que permanecen cerrados 42 centros de Morelos por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en ese estado; así como 22 unidades que suspendió Entidad Mexicana de Acreditación o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Profepa dio a conocer que se incorporaron recientemente tres Unidades de Verificación adicionales en la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, con lo que suman 383 el total de verificentros en operación en la Megalópolis.

A poco más de dos meses del inicio del Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, ha visitado 256 de 383 verificentros que operan en la capital y en los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.

Las sanciones que finalmente resulten pertinentes se impondrán en un término de sesenta días hábiles según la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Recordó que a partir del 1 de julio entró en vigor la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis, la Profepa vigila su cumplimiento sobre el adecuado funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las pruebas designadas para cada tipo de vehículo.

La norma oficial establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Megalópolis, los métodos de prueba para la certificación de esos niveles.

Así como las especificaciones de los equipos que se utilizan para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de las mediciones de los contaminantes.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40