Ciudad MX

Compartir

Mancera inaugura foro internacional “Alcaldes por la Paz”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró este martes, el Foro Internacional “Alcaldes por la Paz”, orientado a combatir la violencia en todo el mundo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, inauguró este martes, el Foro Internacional “Alcaldes por la Paz”, orientado a combatir la violencia en todo el mundo.

La capital del país es parte de la vicepresidencia del organismo internacional no gubernamental Alcaldes por la Paz, que concentra 132 ciudades de 161 países.

En el evento, organizado por a secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino (Sedeso), el mandatario llamó a promover la paz y erradicar la violencia del mundo, a través de acciones como el desarme voluntario y la inclusión social.

En ese sentido señaló que su gobierno realiza diversas acciones encaminadas a promover la paz, a través de programas sociales como "Por tu Familia. Desarme Voluntario", "El Médico en Tu Casa", "10 X la Infancia" y la reciente creación del Hospital de las Emociones.

Dijo que una tarea permanente es construir ciudades más igualitarias, donde se evite generar conflictos por falta de inclusión, “la manera de prevenir la violencia es evitando los conflictos que la desencadenan, desarrollando esta tarea con una visión de largo alcance que contemple diversos ángulos como el medio ambiente, acceso al agua, alimentos y educación”.

En ese sentido, Mancera Espinosa resaltó que en materia de medio ambiente su gobierno trabaja con el Grupo de Liderazgo Climático (C40), además de que se sumó al Pacto de Política Alimentaria de Milán para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Previamente, en su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, el jefe de Gobierno escribió: “La #CDMX orgullosa anfitriona del Foro Internacional de Alcaldes por la Paz, evento para el intercambio de ideas”, “En la organización Alcaldes por la Paz se unen las experiencias de más de 7 mil 100 ciudades en el mundo”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, consideró en su cuenta de la misma red social @Felipe_CDMX que “es trabajo de todos hacer lo que nos corresponda para combatir la violencia”.

Durante este foro, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Paz, se desarrollarán cinco mesas de trabajo y una conferencia magisterial.

Además una muestra de destrucción de armas recolectadas por el Programa “Por Tu Familia, Desarme Voluntario” y del canje de juguetes bélicos por didácticos.

Durante la primera jornada de trabajo se llevarán a cabo las mesas: “Prácticas de los Gobiernos Locales a Favor de una Cultura de Paz”; “Desafíos de los Gobiernos Locales frente a las Nuevas Amenazas a Nivel Global” y “El papel de los Gobiernos Locales para la Construcción de la Paz en América Latina y El Caribe”.

Entre los ponentes que participarán destacan el coordinador de la Red Global de Ciudades Seguras de ONU Hábitat; el alcalde de Frogn, Noruega, Thore Vestby; y la directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sánz.

Además, el director de Peace Boat, Kawasaki Akira; la coordinadora de MfP en América del Norte, Jackie Cabasso; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Los Refugiados (Acnur) en México, Mark Manly; y la representante de Granollers, España, Carme Barbany.

También participarán los alcaldes de Cartago, Costa Rica, Rolando Rodríguez; de Managua, Nicaragua, Daisy Torres; el regidor de San José Costa Rica, Fernando Jiménez y el docente de la Universidad Pedagógica Nacional Paolo Pagliai.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40