Ciudad MX

Compartir

Mancera presenta implementación de expedientes clínicos electrónicos

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la implementación del sistema de expedientes clínicos electrónicos instalado al 100 por ciento en 30 hospitales capitalinos

Al encabezar la presentación de este Sistema de Administración Médica e Información Médica Hospitalaria (SAMIH), en el Hospital General "Dr. Enrique Cabrera", destacó que este sistema que tuvo una inversión de más de 240 millones de pesos, puede servir de modelo para diseñar el expediente clínico electrónico a nivel nacional.

"Hoy le estamos entregando a la Ciudad de México una herramienta de comunicación digital fundamental para la salud y estamos colocando a consideración del Gobierno federal esta herramienta para llevarla más allá, para llevarla a los estados y que todos estemos comunicados no habría fronteras, estaríamos con toda la información médica en tiempo real", dijo.

Mancera Espinosa insistió en que el gobierno federal se sume a este sistema, tal y como ya lo hizo el Instituto Nacional de Nutrición, por lo que esperaría que hicieran lo mismo el resto de los hospitales e institutos nacionales como el de Oncología, Neurología, el Centro Médico e incluso la propia Cruz Roja Mexicana, hospitales privados y de emergencia.

Refirió que el (SAMIH) ya opera al 100 por ciento en 30 hospitales de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Nutrición, con lo cual se beneficiarán cuatro millones de usuarios, además de que agilizará la labor de 10 mil profesionales de la salud que podrán consultar la historia clínica de los pacientes.

El funcionario resaltó que este proyecto ahorra tiempo de atención e insumos al digitalizar las pruebas de laboratorio; evita duplicidades y garantiza el seguimiento médico de los pacientes, porque los doctores pueden consultar los expedientes en la red hospitalaria.

También pidió a los diputados federales que independientemente del presupuesto para su administración, mantenga los recursos necesarios a este proyecto, “para que tengamos interconexión con todos los hospitales federales, nos va a ahorrar a todos tiempo, dinero y esfuerzo", resaltó.

Además agradeció la colaboración de las secretarías de Salud federal y local; del director general de Telmex, Héctor Slim Seade; del Instituto Everis y del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, que a lo largo de dos años trabajaron para implementar este sistema.

Entregó reconocimientos a los directores de los hospitales de la ciudad por la implementación del SAMIH y resaltó el trabajo de los profesionales de la salud quienes recibieron la capacitación necesaria para usar este sistema.

Mancera Espinosa recibió dos reconocimientos por parte de la Fundación Carlos Slim y de la empresa Deloitte que destacan el uso de tecnología en beneficio de los habitantes de la capital del país.

En otro acto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera llamó a los capitalinos a evitar tirar basura en la calle, pues destacó que solamente ayer en Iztapalapa se retiraron 58 toneladas de desechos que provocan la obstrucción de coladeras y de cárcamos.

En entrevista, resaltó que “también tuvimos muchísima basura; ayer se retiró otra vez una gran cantidad de basura en todas las rejillas que ustedes conocen, de las entradas a los cárcamos, entonces, otra vez a hacer un llamado”.

Refirió que las lluvias que han azotado la ciudad han registrado grandes niveles de intensidad en varios puntos, siendo la más afectada la zona de Los Reyes-La Paz, donde el agua entró a esas dos estaciones de la Línea A del Metro, por lo que se tuvo que suspender el servicio.

Entrevistado luego de presidir el lanzamiento del evento Banamex Lorena Ochoa Invitational, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, subrayó que “fueron lluvias muy, muy intensas en varios puntos de la ciudad. Una zona muy complicada fue en la parte de Los Reyes, La Paz, hacia la Línea A teníamos una entrada constante de agua”.

Recordó que el Sistema de Transporte Colectivo y el gobierno federal firmaron un convenio para transferir 25 millones de pesos a la construcción de un colector de agua pluvial de más capacidad, para contrarrestar el problema de inundaciones que se registran en las estaciones Los Reyes y La Paz de la Línea A del Metro.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40