Ciudad MX

Compartir

Viable, incluir Derecho a la Ciudad en Constitución capitalina

El Derecho a la Ciudad incluido como derecho humano en la Constitución local sentaría las bases de la Nueva Agenda Urbana hacia la construcción de una megalópolis habitable

Es tarea de todos poner los recursos para propiciar una vida digna que permita transitar y habitar ciudades donde se visibilicen, respeten las diferencias e impulse el desarrollo equitativo de todas las personas, aseveró al sumarse a la celebración del Día Mundial del Hábitat.

De cara a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) advirtió que la capital podría colocarse a la vanguardia en ese tema en Latinoamérica.

Previo a su participación en dicho encuentro, a celebrarse del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, la comisión visibilizó su compromiso al convocar al Foro de Derechos Humanos y Empresas en la Nueva Agenda Urbana, en conjunto con instituciones académicas, gubernamentales, organizaciones civiles y el sector privado, el 20 de septiembre pasado.

En dicho foro, destacó en un comunicado, se concretó la firma de la Carta de Expresión de Interés entre este organismo y el programa ONU-Hábitat, para reforzar la cooperación y comunicación estratégica para el monitoreo de la Nueva Agenda Urbana.

Antes, la comisión participó en el Encuentro Regional Hábitat III celebrado en Toluca, Estado de México, del 18 al 20 de abril pasado, como parte del proceso preparatorio de cara al encuentro en Ecuador.

El Día Mundial del Hábitat se conmemora cada primer lunes de octubre, de acuerdo con la Resolución 40/202 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1985, a solicitud de su Comisión de Asentamientos Humanos, a fin de reflexionar sobre la situación de las ciudades y pueblos.

Asimismo, sobre el derecho a la vivienda adecuada y a su acceso como reto global, toda vez que alrededor de una cuarta parte de la población urbana del mundo sigue viviendo en asentamientos precarios e informales.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40