Ciudad MX

Compartir

Milpa Alta convertirá el nopal en biogás, agua y composta

Utilizará los residuos de nopal y otros vegetales para convertirlos en composta y agua

La delegación Milpa Alta utilizará los residuos de nopal y otros vegetales para convertirlos encomposta y agua, gracias a su Primera Planta Piloto y un Biodigestor.Ambos sistemas se presentaron este martes durante la reinstalación del Comité de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Delegacional de la demarcación en la Ciudad de México.

El director general de la empresa Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente (SUEMA), Rubén Jahir Mojica Hernández, explicó que la materia prima para el Biodigestor proviene de los Mercados de Abasto Popular de la CDMX y del Centro de Acopio de Nopal-Verdura de la delegación.

Con una inversión de 10 millones 760 mil pesos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la CDMX apoyó la construcción, para que al menos tres de las nueve toneladas que genera a diario el centro de acopio las procese el biodigestor.

Dicho aparato funciona como “estómago” al convertir a los microorganismos en 176 metros cúbicos de biogás, equivalente a 240 kilowatts/hora al día, con lo que se podrían encender nueve mil 600 focos ahorradores, apuntó Mojica.

Además, el agua para su funcionamiento será extraída del nopal, de acuerdo con un comunicado de la SECITI.

Mojica resaltó la importancia del biodigestor, luego de explicar que los habitantes de la Ciudad de México erogan de sus impuestos alrededor de tres mil millones de pesos al año, sólo por el manejo y disposición final de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Por su parte, el titular de la SECITI, René Drucker Colín, destacó que la dependencia a su cargo impulsa proyectos con impacto en el desarrollo de las personas que habitan las diferentes demarcaciones de la capital.

“Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando en proyectos como el Biodigestor y las Tecno Tiendas, de las cuales existen 100 en Milpa Alta, pero nos gustaría que se agregaran otras 100”, señaló.

En tanto, el jefe de la delegación Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, destacó la instalación de las herramientas tecnológicas al enfatizar que la “creación de energías limpias es el futuro de nuestra ciudad y del país”.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40