Ciudad MX

Compartir

Delegación Iztapalapa vigilará el “Día de Campo en las Peñas”

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas efectuarán un operativo conjunto con más de mil 650 elementos

En un comunicado, la demarcación explicó que el dispositivo iniciará a las 10:00 horas en el centro del Pueblo Santa María Aztahuacán, de donde saldrán las comparsas para realizar el recorrido rumbo al predio denominado “De las Peñas o Teatinos” ubicado en la colonia Citlalli, donde se concentra la población para llevar a cabo esta festividad popular donde se espera una afluencia de 25 mil personas.

Las policías Delegacional y capitalina resguardarán las calles para impedir hechos delictivos, mientras que elementos de la Policía de Investigación vigilarán que no se porten armas de fuego.

El dispositivo de seguridad permitirá sólo el tránsito local en las calles Primavera, Las Palmas y Avenida México, principalmente en el cruce con Calzada Ermita Iztapalapa, y efectuará cortes a la circulación de manera intermitente cuando inicie el recorrido de comparsas y vecinos, programando para las 12:00 horas.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, exhortó a la ciudadanía a celebrar las tradiciones de Iztapalapa en un ambiente de paz y preservar la sana convivencia familiar, evitando la detonación de armas de fuego, el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública y el uso de pirotecnia sin los protocolos de Protección Civil.

De esta manera, los elementos de seguridad realizarán patrullajes por avenida Las Minas y calle Fresno, Lázaro Cárdenas, Año de Juárez, Cantera y De las Rosas, vialidades aledañas al predio “De las Peñas”, ubicado en la Colonia Citlalli, principalmente cuando inicie el ascenso de la población y al término de la festividad, que se prevé a las 20:00 horas.

Para impedir el ingreso de bebidas embriagantes, armas, botellas de vidrio, materiales inflamables y objetos punzocortantes al predio donde se centrará el festejo, se establecerán filtros de seguridad en cada una de las cinco entradas.

Dichos accesos estarán ubicados en calle Lázaro Cárdenas esquina con Año de Juárez, Las Torres y calle De las Rocas, así como en calle Cantera y esquina con De las Rosas y Año de Juárez, los cuales estarán resguardados por elementos de la Policía Delegacional y personal del área de Participación Ciudadana.

La Dirección General Jurídica y de Gobierno realizará apercibimientos a locales comerciales sobre la prohibición de venta de alcohol después de la 22:00 horas, e impedirán el establecimiento de comercio ambulante al interior del predio “De las Peñas” y sus alrededores.

La Coordinación General de Seguridad Pública instalará un puesto de mando para coordinar las acciones en el que se ubicarán dos vehículos de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como una ambulancia, dos motocicletas de primer contacto y una grúa de la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa.

Se establecerá un módulo del Ministerio Público Móvil y se instalará un módulo de servicio médico de la Coordinación General de Desarrollo Social; antes, durante y después del evento, personal del área de Servicios Urbanos, vecinos e integrantes de comparsas limpiarán el predio y calles aledañas donde se llevará a cabo el festejo.

El “Día de Campo en las Peñas”, es una las festividades más populares de Iztapalapa, celebración que actualmente se centra en la adoración a la Virgen del Rosario, pero tiene sus orígenes en la tradición mexicana.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40