Ciudad MX

Compartir

Manzana, entre las frutas que más se cosechan en la Ciudad de México

La manzana es una de las frutas que más se cosechan en la zona rural de la Ciudad de México, con una producción anual de 11 toneladas

Pero no sólo la manzana se cultiva en los campos capitalinos, también pera, durazno, ciruela e higo, entre otras frutas, con una producción anual de unas dos mil toneladas, indicó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Por ello la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México apoya a los productores de la zona rural, con el propósito de que sus cultivos sigan creciendo y alimentando a la capital.

Fernando García, productor de manzanas en la delegación Milpa Alta, mencionó que él y su grupo de trabajo cuentan con siete hectáreas con árboles para cultivo de esta fruta.

Explicó que para tener una buena producción dejan que el ciclo de los árboles sea natural, es decir, de octubre a diciembre los dejan descansar; para ello les ponen fósforo a fin de que entren en reposo y se mantengan fríos.

El agricultor detalló que entre más horas-frío pasen los árboles se obtiene una mayor producción; por ello su asociación pone cada árbol en 800 horas-frío para que cuando “despierten”, en primavera, tenga éxito el cultivo de manzanas.

En primavera se ve cuánto va a ser la producción, por cÓmo van retoñando los árboles; asimismo, se deja que los insectos los polinicen, pues esto genera más frutos; y en verano se tiene la temperatura adecuada para que la fruta madure y sea cosechada.

García agregó que en una hectárea se llega a obtener hasta 15 toneladas de manzanas, y su meta es contar con 50 toneladas de cosecha.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40