Ciudad MX

Compartir

Aplicación móvil “Vive Segura CDMX” refuerza seguridad de las mujeres

La aplicación móvil “Vive Segura CDMX” ha permitido reforzar las políticas de seguridad

Desde su lanzamiento, la aplicación móvil “Vive Segura CDMX” ha permitido reforzar las políticas de seguridad, prevención y atención de la violencia sexual contra las mujeres en la capital del país.

Entre el 24 de agosto al 30 de septiembre, la herramienta digital fue descargada cuatro mil 269 veces y registró 717 reportes en sus cinco funcionalidades.

En ese lapso se realizaron 10 llamadas al botón 066, 42 reportes por violencia sexual, 309 respuestas en la sensación de seguridad, 108 lugares fueron calificados y se recibieron 80 registros por mobiliario urbano.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, usuarias entre 15 y 35 años de edad activaron el botón 066, principalmente desde las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Señala que mediante instituciones como la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, el C4 y el Instituto de las Mujeres, se estableció comunicación personalizada con las afectadas para darles seguimiento a su situación.

De los 42 casos por violencia sexual, la mayor incidencia se registró en la demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa, mientras que el horario en el que se hizo el mayor número de reportes fue entre las 18:00 y las 23:59 horas, y de las 12:00 a las 17:59 horas.

Las agresiones sexuales más recurrentes que se reportaron fueron silbido, miradas y comentarios indecentes, abuso sexual, tocamiento y/o manoseo, así como toma de fotografías o videos sin consentimiento.

El lugar donde se presenta el mayor número de estos casos es el espacio público, seguido del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en el transporte público concesionado.

Respecto a los 309 registros de sensación de seguridad, la delegación Iztapalapa presenta el mayor número con 54, Cuauhtémoc con 46 y Benito Juárez con 27 casos.

En tanto, 18 mujeres presionaron el botón “Califica el lugar” para evaluar las condiciones en que se encuentran las vías y banquetas, la iluminación, la visibilidad y la vigilancia de los lugares por donde transitan.

En la sección “Haz tu reporte", la escasa iluminación es la que más se denuncia y los lugares donde predominan son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Esta aplicación móvil permite evaluar la seguridad urbana, reportar casos de acoso y riesgo, visualizar los niveles de seguridad de cada zona en un mapa, realizar llamadas de emergencia, conocer los derechos de las mujeres y el sistema de atención a víctimas de violencia de género.

“Vive Segura CDMX” puede ser descargada de forma gratuita y está disponible para teléfonos con sistema operativo Android y IOS.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40