Ciudad MX

Compartir

Mañana inicia la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino

A partir de este viernes y hasta el 23 de octubre se llevará a cabo la XVI FIL en el Zócalo de la Ciudad de México

Esta fiesta de los libros en la plaza pública más importante del país, es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, y en esta edición tendrá como invitadas de honor a 15 casas editoras de Madrid, España; además de la participación de 300 expositores y 700 sellos editoriales.

Ocupará 7 mil 700 metros cuadrados y durante 10 días de actividades se espera a cerca de un millón de visitantes que podrán disfrutar de mil 200 actividades como presentaciones de libros, conferencias, conversaciones, cine, música, y la presencia de más de 60 invitados internacionales.

Las editoriales participantes contarán con 251 espacios para exhibición y venta, distribuidos en más de 2 mil 565 metros cuadrados, además habrá 10 foros, nueve espacios de actividades interactivas y talleres, y seis sedes alternas.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura local, el lema de la XVI edición de la feria es “Diversidad: Territorio de encuentros”, pensado como un crisol que detonará reflexiones de actualidad sobre los intercambios culturales, lingüísticos y sociales de nuestros tiempos.

En la Plaza de la Constitución se instalarán los foros Gonzalo Rojas, Foro Ignacio Padilla, Bertolt Brecht, Elena Garro, Luis Cardoza y Aragón; así como el Café Literario Tomás Segovia, Carpa Geodésica Simone de Beauvoir, Centro de Lectura Juan Rulfo y Ludoteca. También habrá espacios para talleres de la Red de Fábrica de Artes y Oficios (Faro), infantiles y de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), así como una zona para huertos urbanos y un área para la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Las sedes alternas de la FIL serán los museos de la Ciudad de México, del Estanquillo y de la Luz; además el Centro Cultural de España en México, Cine Lido y la Fundación Alumnos 47.

A lo largo de esta feria se entregarán los premios literarios como el IX de Novela de “Elena Poniatowska” la Ciudad de México, el I Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, el III Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, el VI Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” y el I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2016.

También se rendirá homenaje a los escritores Tomás Segovia, Ignacio Padilla, Elena Garro, a la dramaturga Amparo Dávila y al boxeador Muhammad Ali.

Como parte de esta fiesta literaria, se llevarán proyecciones de cine, conciertos, espectáculos de danza, intervenciones escénicas y trueque de libros, además de las conferencias y presentaciones del libro que se realizan de manera habitual en la feria editorial.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40