Ciudad MX

Compartir

Senado aprueba reforma para fortalecer protección a menores migrantes

Con 86 voto a favor, cero en contra y cero abstenciones los senadores aprobaron el dictamen que modifica el Artículo 112 de la Ley de Migración

El Senado aprobó una reforma propuesta por la Cámara de Diputados para garantizar que el Estado proteja de manera efectiva a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que están en resguardo del Instituto Nacional de Migración.Con 86 voto a favor, cero en contra y cero abstenciones los senadores aprobaron el dictamen que modifica el Artículo 112 de la Ley de Migración.

También realizaron adecuaciones de redacción a la minuta de la colegisladora con el propósito de dar más seguridad jurídica a los derechos humanos de los menores indocumentados.

Con ello cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado o separado se encuentre en resguardo del instituto, éste deberá garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos.

Además deberá canalizar de manera inmediata a los menores que se encuentren en esa condición al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales o municipales DIF o de la Ciudad de México, que corresponda.

En esos lugares se les proporcionará la protección y asistencia adecuadas en algunos de los albergues para la infancia, públicos o privados y autorizados por el DIF para su salvaguarda mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior y las medidas que mejor le convengan.

También se dará aviso de inmediato al consulado de su país y durante los lapsos que las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados se encuentren en una estación migratoria.

En tanto se les traslada a las instalaciones del Sistema DIF nacional, estatal, municipal o de la Ciudad de México que correspondan deberá asignárseles un espacio distinto al del alojamiento de los adultos.

En esos casos la autoridad migratoria deberá respetar en todo momento el interés superior del niño, los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados previstos en el ordenamiento y las demás legislaciones aplicables, entre otros puntos.

De acuerdo con la propuesta, en el procedimiento migratorio se informará a la niña, niño y adolescente de los servicios a que tienen acceso.

En tribuna, la senadora Leticia Martínez Elizondo destacó que ese sector “no tiene la protección adecuada en los hechos, ni en una legislación que no está armonizada con el interés superior de la niñez”.

Afirmó que “es responsabilidad del Estado responder por las necesidades de cualquier infante y, en el caso de los migrantes, acompañarlos en todo el procedimiento administrativo migratoria, lo que incluye su derecho a la libertad, al debido proceso y a la participación en la toma de decisiones respecto a su situación en el país”.

La panista subrayó que esos menores no deben ser presentados ante el INM, sino canalizados a las instancias de protección de la infancia conforme dicta la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es decir no deben ser tratados con una carga punitiva, como sujetos que delinquen o amenazan la seguridad interna.

El proyecto se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40