Ciudad MX

Compartir

Celulares, más sucios que una palanca de excusado

38% de usuarios de celular navegan en Internet mientras están en el baño

Los teléfonos celulares encabezan la lista de los objetos con más microorganismos que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales a los seres humanos, por arriba de la palanca del excusado que incluso contiene más partículas fecales, aseguró el pediatra e infectólogo Antonio Arista Viveros.

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, señaló que otros objetos cotidianos con alto número de bacterias son el teclado de la computadora, brochas para maquillaje, volante del automovil y el botón de la planta baja de los elevadores, por lo que es recomendable lavarse las manos o desinfectarlas después de tocarlos.

Lavarse las manos, agregó, previene de enfermedades como rotavirus, tifoidea y cólera y reduce en 48 por ciento el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la influenza, cuya cepa dura hasta tres horas en las manos.

Asimismo, destacó la importancia de lavarse las manos el tiempo suficiente –mínimo 30 segundos- usando jabón, haciendo mucha espuma y frotando vigorosamente la parte trasera de las manos, muñecas, así como entre los dedos y las uñas.

Arista Viveros señaló que 38 por ciento de los usuarios de celular navegan en Internet mientras están en el baño, y las manos pueden alojar hasta 300 mil tipos de bacterias. “El lavado de manos es la práctica para prevención y control de infecciones más antigua, importante y barata”, enfatizó.

Por su parte, el Director Comercial para México y Centroamérica de la empresa SCA, Joaquín Sordo, al presentar los resultados de la encuesta “la higiene sí importa” aplicada a 12 mil personas en 12 países, señaló que tres de cada 10 mexicanos se lava las manos en menos de 10 segundos.

Asimismo, resaltó que casi 80 por ciento de los mexicanos afirma lavarse las manos correctamente, pero desconfían que las personas alrededor lo hagan como debe ser.


NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS

MÁS VISTOS

HOY EN

PROYECTO 40